News Press Service
Gabriel Rosas Vega, Ministro de Agricultura innovador
Por Gerney Ríos González
Gabriel Rosas Vega (1939-2014), egresado y titulado de la Facultad de Economía de la Universidad La Gran Colombia, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N. 1999 del 11 de junio de 1957. En su estructura multidisciplinaria fue Ministro de Agricultura; Secretario General y Viceministro de Hacienda en la gestión de Rodrigo Llorente Martínez; Gerente de la Corporación Central de Ahorro y Vivienda; Secretario Ejecutivo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción; Senador de la República; Representante a la Cámara; Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café; Coordinador Técnico de la Comisión del Gasto y de las Finanzas Públicas.
La acción periodística la desarrolló en la Revista Finanzas, el periódico El Integrador Andino, invitado por Rodrigo Llorente Martínez; consultor del Noticiero Económico de radio y analista del programa de opinión “Sala de Redacción” que originaba a nivel nacional e internacional Radio Ciudad de Bogotá, 1040 AM de 9:30 a 11:30 PM en los años 1987-1990. Analista de contenido de las notas editoriales y artículos del semanario Nueva Frontera, donde contextualizaba el pensamiento económico, político e internacional del expresidente Carlos Lleras Restrepo, con un notable equipo: Luis Carlos Galán Sarmiento, Morris Harf-Meyer, Patricia Lara Salive, María Mercedes Carranza, María Teresa Herrán, Augusto Espinosa Valderrama, Otto Morales Benítez, Fernando Hinestrosa Forero, Pedro Gómez Valderrama, Jorge Méndez Munévar, Joaquín Vallejo Arbeláez, Carlos Sanclemente.
Rosas Vega, publicó entre otros documentos y textos: El Arte de la Economía; El Crédito Agrícola en Colombia; Apuntes sobre la Política Fiscal; Política Agrícola y Desarrollo; Informe de la Comisión del Gasto y las Finanzas. El Pensamiento Económico de Carlos Lleras, libro referente a la historiografía económica del siglo XX, de la cual el exjefe de Estado fue uno de los actores esenciales desde sus labores en la Secretaria de Gobierno de Bogotá hasta lograr la Presidencia de la República; su ideario corresponde a los anales de las instituciones durante las últimas décadas.
El Arte de la Economía, libro escrito para el ciudadano del común que desee adquirir el conocimiento básico sobre los fundamentos de la disciplina. Su naturaleza pedagógica dirigida a jóvenes estudiantes, mujeres y hombres en busca de asimilar conceptos; compilación de las distintas escuelas y teorías económicas; narra historias del neolítico a los tiempos modernos. Explica el proceso evolutivo de la economía nacional, descifrando el fundamento de las cuentas estatales, el sistema monetario y la banca, desde la época de la independencia y la siembra de monocultivos, hasta la globalización y la seguridad social.
En las actividades académicas, el grancolombiano Rosas Vega, desempeñó el cargo de primer Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana; profesor en los programas de economía del Rosario y Externado de Colombia; conferencistas de la UJTL y UMNG; investigador asociado de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.
En los años 60 los debates económicos hicieron su aparición en las aulas de la UGC, por las posiciones doctrinarias de los estudiantes Gabriel Rosas Vega, Gustavo Pérez Ángel y Humberto Camargo Osorio que, dejaron un legado duradero en la historia de la Facultad. G. Rosas consideraba que el papel del sector agrícola consistía en ayudar al desarrollo industrial, el cual era elemento esencial de la estrategia de crecimiento, aplicado a los conceptos de Hollis Chenery y Moisés Syrquin. H. Camargo, primer superintendente de precios, cofundador del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario –MOIR-, basaba su conocimiento en las obras de dos grandes pensadores del siglo XIX, Karl Marx y su compañero Friedrich Engels, de acuerdo al conjunto de medios de producción monopolizados por una determinada parte de la sociedad, los productos y condiciones de la fuerza del trabajo. G. Pérez interpretaba la teoría de Jhon Maynard Keynes, fundamentada en mantener estable la suma del gasto público y privado y Milton Friedman, sustentar con solidez la oferta de dinero, cantidad de poder adquisitivo, consumible en manos de empresas y hogares. Los noveles llamaban la atención de propios y extraños a La Gran Colombia, institución donde caben todas las ideas y se excluyen todos los fanatismos.
Los resultados obtenidos por Gabriel Rosas Vega en su paso por el Ministerio de Agricultura en el gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990), alcanzaron una alta nota cimentada en indicadores de gestión, eficiencia, eficacia, efectividad, productividad, competitividad y aplicadas a estrategias balompédicas al estilo del maestro Oswaldo Juan Zubeldía en la época laureada de Estudiantes de La Plata; el símil es válido por ser seguidor y un volante mixto, buen jugador de fútbol, que atinó siempre en el equipo de colaboradores que seleccionaba en cumplimiento de los retos que asumía. Jugábamos los domingos en la “canchita” de La Calleja ubicada entre la avenida 19 y la autopista sur con calle 127.
Durante su paso por la cartera del sector primario de la economía en la orientación, formulación y dirección de los planes, programas y proyectos para el desarrollo del sector agropecuario, pesquero, los espacios rurales de Colombia, “Logró la mayor área cultivada en la historia y de paso, la más alta producción registrada de rubros y materias primas de origen agropecuario que integra la canasta alimentaria de los colombianos. Política agraria que palió el impacto de los precios de alimentos en la inflación gracias a un oportuno y adecuado abastecimiento de la demanda interna a partir de la producción local de selectivos y puntuales mecanismos de apoyo, sin desmedro de la economía rural. Asimismo, se crearon centenares de miles de nuevos empleos rurales”, según el tolimense Carlos Gustavo Cano, sobresaliente ministro de agricultura de agosto 2002 a febrero 2005 y exdirector del Banco de la República.
El éxito de la gestión en la Cartera de Agricultura de Rosas Vega de 1988 a 1990 se debió, “Al Plan de Oferta Selectiva”, el cual direccionó con la participación de los integrantes de su equipo, y escuchando las opiniones de los gremios siempre y cuando estuvieran sustentados por criterios técnicos, pero sin asumir compromisos sectoriales específicos con sus voceros, sumado a su inagotable capacidad de trabajo al servicio irreductible de ese Plan y a su admirable don de comunicación y la persuasión frente a sus colegas del gabinete a fin de asegurar su compromiso y respaldo en todas aquellas iniciativas derivadas del Plan que dependieran de algún grado de sus respectivas órbitas públicas”, descripción exacta del gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en 1982 y presidente, Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en 1989, Carlos Gustavo Cano Sanz. Transformó el sistema de financiamiento agropecuario en concordancia