News Press Service
Por Marco Tulio Calderón Peñaloza
Rector Universidad La Gran Colombia
Escritores específicos y multidisciplinarios con la capacidad de analizar temas diferentes, constituyen una necesidad de leerlos para conocer el pasado, presente y futuro de un mundo en permanente ebullición. La lectura y análisis potencian neuronas y es una oportunidad que tenemos los seres humanos de comprender realidades y ficcionar situaciones.
Libro que valora el significado de un amigo fue concebido por Nuccio Ordine y titulado “George Steiner, El huésped incómodo”. Texto para los entusiastas de la ciencia y la curiosidad e “Historias Asombrosas” sobre el mundo de los olores de Bill Hansson. Los ambientalistas pueden consultar Limnología de Gerardo Viña Vizcaíno y Agua de Giulio Boccaletti. Los apasionados de la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria interpretarán, El Mundo de Simón Sebag, referente a las dinastías que han incidido en la humanidad; Minga, o Historia de Trenes del autor grancolombiano Gerney Ríos González, con el sello de la UGC. Mujer que motiva a ser evaluada en aplicación a gobernantes ciclotímicos es Mary Beard con su título Emperador de Roma, que grafica el saber dirigir-conducir, cuando se accede al poder.
Mención especial merecen los volúmenes sobre biografías que rememoran los sucesos relevantes en la vida de los Grancolombianos sobresalientes para entender las motivaciones y el trasfondo de sus éxitos o backstory de nuestros egresados, con fecha, formación y estudios, obras y acontecimientos importantes de su vida, anécdotas o datos curiosos y lo esencial, la huella dejada, referencias de un presente proyectadas al futuro.
El egresado innova, la Academia aumenta el cumulo de creencias y actitudes positivas referidas a la universidad, contribuyendo con la dinámica de la institución. Destacar, promover y unir a quienes han integrado la sociedad del conocimiento y estudiaron en sus aulas, es esencial porque su brillo en el mundo profesional se refleja en prestigio, concepto reflejado con creces en LÍDERES GRANCOLOMBIANOS de Gerney Ríos González, pues de lo dual sus egresados impusieron un modelo superior, provocando efectos positivos en desarrollo de sus competencias.
Tener conectados y en acción a los egresados es asunto de vital importancia para las universidades; su desempeño personal y profesional permite establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de la institución. Quien no mantiene contacto con los desarrollos de su profesión y la ciencia, queda a la rezaga.
Estructurar con excelencia a los estudiantes permite lograr éxitos en su vida profesional, ofreciendo prestigio institucional, lo cual propiciará que la población en búsqueda del conocimiento pueda integrarse y permanecer conectadas por siempre.
Ardua y dispendiosa labor académica desarrolló el escritor, periodista, internacionalista y educador UGC, Gerney Ríos González, para reunir en este interesante volumen, una selecta pléyade de servidores en diversas profesiones que, de manera notable, ennoblece a la Universidad La Gran Colombia.
La investigación docente de Ríos González para reunir el valioso grupo de Grancolombianos que honran las páginas de este libro, tiene la importancia de una fructífera labor en la cual el autor no ahorró horas, días y meses para entregar a la opinión los conceptos del devenir de Colombia en diferentes etapas de su avance y progreso.
Nos orientan las diversas biografías de estos ilustrados colombianos, al descubrimiento de personas consagradas no solo al estudio y profundidad de doctrinas propias y foráneas, sino que, con amor patriótico, han servido los intereses de una vasta comunidad humana, necesitada de orientación, de virtudes cívicas, y trabajo creador, en la constitución cierta de una sociedad civilizada y de principios morales.
Las prédicas sabias de multitud de profesores en variadas disciplinas al interior de la Universidad La Gran Colombia y sus gloriosas aulas, sirven los intereses éticos de la República que nos entregaron los artífices de la Independencia.
Concretando, el libro cuya autoría esclarece al educador y tratadista Gran colombiano Gerney Ríos González, es una pieza de enseñanzas vitales que nos muestra en rápidos bosquejos biográficos, la voluntad y tesón de tantos y tan bien formados ciudadanos, que pisaron solemnemente los recintos académicos de la Universidad La Gran Colombia.
La lectura y consulta de todos y cada uno de los personajes que desfilan por estas páginas, hacen de “Líderes Grancolombianos”, una obra de obligada consulta y que entra a formar parte de la gran cosecha sabia de la biblioteca global de todas las épocas de nuestra nacionalidad.