.
Bogotá,2024. News Press Service – Con un llamado a hacer la Paz con la Naturaleza en el mundo, el Ministerio de Ambiente adelantó con éxito un nuevo encuentro virtual con cuatro lideresas indígenas de la Amazonía colombiana, el departamento del Cauca y de Brasil. En este espacio, las mujeres reiteraron al país su visión y su importante contribución a la protección de la biodiversidad.
“Es un honor estar participando aquí con todos ustedes, preparándonos para la COP que se va a realizar en Colombia. Nosotros como pueblos indígenas vivimos siempre en Paz con la Naturaleza, todo está relacionado con la naturaleza de nuestros territorios. Contribuimos para mantener ese equilibrio, trabajamos por la armonía en él y esto genera paz”, señaló la viceministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Ceiça Pitaguary.
Durante el encuentro, que también contó con la participación de Fanny Kuiru, coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Belkis Izquierdo, magistrada y vicepresidenta de la JEP y Aida Quilcue, senadora de la República, se pusieron sobre la mesa temas como: conflicto y ambiente, ordenamiento territorial y la representación de la identidad indígena a través de la naturaleza, entre otros.
“Para las mujeres indígenas el territorio, la naturaleza es la vida misma. Somos la representación vida de la madre. Es necesario tener un nuevo lenguaje frente a la naturaleza y el territorio, sino entender que es un territorio sagrado, ancestral y colectivo. Nosotros no somos superiores, sino que estamos íntimamente relacionados y por eso necesitamos corazónar con los ecosistemas”, resaltó Belkis Izquierdo.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, celebró este espacio y reiteró el compromiso del Gobierno del Cambio para posicionar las apuestas indígenas en la COP16 que se adelantará en Cali.
“Están trayendo un tema fundamental que va a ser tratado en la COP16: la movilización de los pueblos indígenas, que son los que tradicionalmente han conservado la naturaleza, pero que cuando miramos más de fondo hay una relación estrecha de las mujeres indígenas en la sostenibilidad de la tierra y sus comunidades. Es hora de que visibilicemos esos esfuerzos. Nos comprometemos a visibilizar el rol de la mujer y los pueblos indígenas en el cuidado de la naturaleza”, afirmó Muhamad.
En ese sentido, la jefe de la cartera ambiental también promoverá prioridades en la COP16 como una Coalición de Paz con la Naturaleza, la unificación de las agendas de clima y de biodiversidad, un Sistema de Reparto de Beneficios de los Recursos Genéticos y grandes acuerdos sobre la financiación para proteger la biodiversidad al 2030.