News Press Service
Por Carlos Villota Santacruz
Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista y escritor
E mail villotasantacruzcarlos@yahoo.com.co
«Desde la presidencia de Asojuntas (Juntas de Acción Comunal de Chía) le hemos dedicado tiempo a trabajar en equipo en favor de elevar la calidad de vida de la mujer»
Con estas palabras el presidente de la Asociación de Juntas de la ciudad de Chía -a más de una hora de Bogotá por la autopista norte – Miguel Vargas, reafirmó que la mujer comunal está inmersa en miles de desafíos; desde construir familia hasta administrar pequeños negocios de orden gastronómico, cultural y turístico.
En diálogo con Carlos Villota Santacruz, director del programa en Primer Plano Sabana Centro en la emisora Luna Estereo 106.4 FM (con impacto en Cundinamarca, Colombia, América Latina y España) el presidente de Asojuntas Miguel Vargas considero que el compromiso y el amor de la mujer comunal por la zona rural y urbana de la «Ciudad de la Luna» ha largo de su historia -hasta el primer trimestre de 2024- se mide en un efecto multiplicador positivo en la sociedad.
En los tiempos que corren -falsas noticias, violencia, desempleo y caos en la movilidad – las características de la mujer comunal de Chía se traducen en solidaridad, tolerancia, respeto, sensibilidad sobre el sufrimiento ajeno, la sinceridad, el sentido de la justicia social, la defensa de los principios, preocupación por la educación, el amor por la naturaleza, la capacidad de resolver conflictos, sacrificio y un mayor sentido de responsabilidad con el futuro
En Colombia, las mujeres han ganado en las dos últimas décadas mucho terreno en materia de liderazgo en diversas actividades. En muchos frentes de la vida publica -en la política y las ramas del poder (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen un protagonismo importante frente a la reactivación de la economía.
Para Miguel Vargas un santanderdano con la vida y el corazón en Chía, el arte y la ciencia del liderazgo nunca paran de evolucionar.
«Nadie puede decir que ya sabe cuál es la fórmula mágica del líder que triunfa. De la mujer comunal que saca adelante a sus hijos (con su pareja o sin ella). Aparecen nuevos ingredientes. Otros que se pensaba que eran infalibles dejan de serlo. Surgen a menudo matices insospechados, variaciones imaginativas, ejemplos curiosos y fuentes inesperadas», señala Miguel Vargas.
En resumen, la mujer comunal en la ciudad de Chía, tiene a esta altura del año 2024 una visión periférica e impacta en sector público y privado con su sentido común.
En lo particular, el presidente de Asojuntas Miguel Vargas con su trabajo en equipo (hombres, mujeres y la emisora Luna Estereo 106.4 FM ) no deja los habitantes de la ciudad de Chía se desanime. «Mucho menos que se rindan. Tiene un entusiasmo irresistible. Construye la lealtad de la mujer comunal y del hombre comunal. Le da poder. Trabaja con más intensidad que el resto del equipo. Está disponible para apoyar y aconsejar. Piensa en elevar la productividad del campo.
Tiene un optimismo contagioso.
Hace muchos años Miguel Vargas «desconectó el piloto automático, para colocar en práctica un nuevo modelo de la acción comunal con el protagonismo de la mujer en la ciudad de Chía, dónde viven colombianos y extranjeros en las faldas del Cerro de la Valvanera.