Por Ximena Martínez León
News Press Service
«Nadie lo botará de ningún cargo. Está retirado». Así se resume la vida de una persona que supera los 60 años en Estados Unidos, América Latina, Europa o Asia.
Desde la psicología sistémica se habla del beneficio de envejecer. De entrada, esta afirmación se reafirma con otra tesis de la vida: «en un barco naufragando, la persona de la tercera edad lo salvarán primero -con los niños y las mujeres.
Una persona de la tercera edad, no está obligado a viajar ni con los padres, ni con los hijos. «Le cambian la llanta pinchada. Decir que se le olvidó, es una excusa suficiente».
Una persona mayor de 60, 70, 80 y 90 años, no la reclutan para el ejército. Ya no se pone colorado. Los hijos admiten que tiene la razón.
Una persona de en ese estadio de la vida -hombre o mujer- tiene toda la mañana para leer los periódicos. Le puedes escribir a los directores, sin problema.
Mis pacientes en Colombia y el exterior, admiten que duermen menos horas. Sin embargo, duermen siestas todos los dias.
«Su esposo (a) ronca. Los protagonistas de estas historias ya no oyen los ronquidos. Se pasa más rápido los controles de seguridad en los aeropuertos del mundo.
Quiere más, amigo lector. Si, usted en el club de las personas mayores de 60 años. «Ya, no le da susto los embarazos no deseados. No lamenta muchas cosas, porque ya se le olvido. Después de muchos años de pedirle a sus hijos que le bajen el volumen a la televisión, ahora les piden que lo suban.
Son tantos y tantos los beneficios de llegar a la tercera edad que una persona se vuelve sabio. «Así, solo tenga bachillerato o algunos semestres de universidad. Es el tiempo de leer las grandes obras de la literatura como Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
Lo mejor, las personas de la tercera edad, usan zapatos más cómodos que bonitos. Usted, amigo lector en donde se encuentra en el estadio de su vida: en el grupo de la tercera edad o la juventud acumulada?