Por Alberto Beltrán
Bogotá, febrero d 2024. News Press Service. Los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Colombia con diversos actores armados no se deben suspender.
El senador Omar Restrepo señaló que las negociaciones no se deben suspender, sino que el gobierno debe condicionar el cese al fuego y que los actores armados deben demostrar voluntad política para llegar a acuerdos.
Recientemente habitantes del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, pidieron al Ejército retomar el control de la ciudad luego de que ciclistas fueran sorprendidos por un retén guerrillero en el que les advirtieron que deberán contar con su permiso para circular.
La advertencia habría llegado de parte de la estructura Jaime Martínez, del Comando Central de las Disidencias de las Farc, que tiene atemorizados a los visitantes y los residentes en el municipio de Jamundí.
«Aquí no puede seguir pasando que el ministro de Defensa venga al Valle del Cauca, trate esto con pañitos de agua tibia, aquí necesitamos presencia y aumento de pie de fuerza», dijo el diputado del Valle Rafael Rodríguez.
El Ejército está regresando a esta zona de Jamundí, de donde había sido expulsado por una comunidad que realizó una asonada manipulada por las disidencias de las Farc que allí se dedican a la producción y al tráfico de cocaína.
«Por redes sociales se conoció esta denuncia y fue el frente Jaime Martínez quien tiene injerencia en este sector de este municipio», dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.
Ante este panorama, la comunidad de Jamundí pide que se instale un batallón de alta montaña en la ciudad, donde durante la tarde de este lunes se realizará un consejo de seguridad.