Bogotá. News Press Service. Diana Cecilia Gómez Cely, va a cumplir 30 años de estar laborando en el Fondo Nacional del Ahorro. Desde la presidencia del sindicato ha dedicado gran parte de su vida laboral a defender los derechos de los funcionarios y porque haya respeto y dignidad en el trabajo. También, ha contribuido para que a la hora de que los colombianos busquen acceder a un crédito sean atendidos con respeto y diligencia.
Pero al margen de estas acciones propias de su trabajo, Diana Cecilia Gómez Cely, también le preocupan tres cosas: la primera; es que los jóvenes no tienen entre sus proyectos ahorrar; segundo, la vivienda de interés social que el gobierno nacional está construyendo en nada mejora la calidad de vida de los colombianos y la última; la desigualdad laboral no les permitirá a los pobres tener vivienda.
Los jóvenes no ahorran
“Las nuevas generaciones no tienen como nosotros la cultura del ahorro, en sus planes de vida, tienen otros proyectos como viajar, o quieren conocer otro mundo”, advirtió la funcionaria.
Para la presidente del Sindicato del FNA y directora de la Secretaría de Educación de la Confederación de Trabajadores de Colombia, se hace necesario que desde los hogares y desde el gobierno nacional se debe intensificar en sus campañas publicitarias la importancia del ahorro.
“Ellos deben entender que en el futuro van a necesitar una pensión o una vivienda y para lograrlo hay que ahorrar, eso es muy importante”, señaló.
Las otras dos cosas que inquietan a la presidente del Sindicato de empleados del Fondo Nacional del ahorro, no son menos importantes que la anterior.
Por ejemplo, ella considera que la inestabilidad laboral existente en el país hace imposible que los pobres en el país algún día lleguen a tener vivienda.
“En primer lugar hay una informalidad laboral que supera el 50 por ciento, el nivel de desempleo supera los dos dígitos y esas circunstancias hacen que el ciudadano no pueda hacer un ahorro programado o tener ingresos por cesantías.
Estas razones imposibilitan que la clase trabajadora tenga crédito para vivienda precisamente por esa irregularidad, es ahí en donde el gobierno tiene la responsabilidad en reorientar la política laboral en el país, en beneficio de esta clase social. de lo contrario ese es un sueño irrealizable”, sentenció.
Otro de las situaciones que viven los colombianos es el asunto de la vivienda de interés social El Gobierno debería implementar políticas que garanticen una mejor oferta de vivienda, en cuanto a costos, ubicación y área, concretamente las áreas que hoy en día se construyen no contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Los subsidios estimulan la demanda, pero la oferta no es como se necesita.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades por las que tiene que atravesar el colombiano a la hora de pensar en tener vivienda propia, para la presidenta del Sindicato de empleados del FNA, hay algo que la tranquiliza y es que la entidad es una institución sólida y confiable. Con tasas de interés más bajas con respecto al sector financiero.