Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. Sinfonía para piano fragmento número 23 de Wolfgand Amadeus Mozart, salida de la armónica interpretada por Juan Diego Espitia, estudiante de música, que hace sonar ese instrumento profundamente evocando momentos sublimes que solo la música produce.
La armónica es un instrumento versátil, subestimado pero es uno de los pocos que permite hacer acordes que no se logran con el acordeón o un bandoneón.
Este instrumento, en forma de pequeña caja y provisto de una serie de orificios con lengüeta, se toca soplando o aspirando por ellos, tiene larga tradición, no solo en el folkilore y el blues, sino también en la cultura popular; se usa en todos los géneros, desde el rock y pop hasta música clásica y jazz.
Recordamos que la armónica también conocida como rodín o dulzaina, es un instrumento de viento de madera y metal, con lengüetas individuales por cada nota musical. Se toca respirando por uno de los agujeros individuales o sobre múltiples agujeros a la vez, ya sea aspirando o espirando.