También se dispuso una inversión de 30 mil millones de pesos para impulsar proyectos de productores de cacao, plátano, coco piangua, pesca y acuicultura camarón.
Tumaco, Nariño, octubre de 2023. News Press Service- La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció la compra de predios que serán entregados a firmantes de paz que hacen parte de la cooperativa COOMAVE, para que desarrollen proyectos productivos en el Pacífico Nariñense. A esta entrega se suma la construcción de la variante del municipio de Tumaco, con el fin de tener las vías necesarias para movilizar los productos resultado del proceso.
“El Acuerdo de Paz no se había implementado en esta región, y para el Gobierno del Cambio cumplirlo es la hoja de ruta a seguir. Junto a la Agencia Nacional de Tierras estamos trabajando en la consecución, restitución y entrega de tierras a excombatientes, pueblos indígenas y comunidades negras. Hoy queremos decirle a todos los productores y productoras que cuentan con el Ministerio de Agricultura”, agregó la jefe de la cartera.
Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la restitución de los derechos territoriales y étnicos es fundamental para alcanzar la justicia social. De esta manera, a la fecha se cuentan con 22 medidas cautelares, interpuestas por la Unidad de Restitución de Tierras, que protegen a estas comunidades de sufrir daños irreparables; 22 demandas de restitución de derechos territoriales y una sentencia de restitución étnica del pueblo Awa, que abarca seis resguardos agrupados en la Zonta Telembí.
Adicionalmente, se destinarán 29 mil millones de pesos para impulsar proyectos productivos de cacao, plátano, coco piangua, pesca y acuicultura camarón y beneficiar a 2.500 productores. El objetivo es realizar un acompañamiento a los campesinos y pescadores en la estructuración de sus ideas de negocio, formulación y puesta en marcha.
Ante la problemática que viven los cultivos de coco de la región por la alta incidencia de plagas, la ministra de Agricultura anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para construir un plan de trabajo y encontrar alternativas de generación de ingresos para las familias que producen el 60% del coco del país.
Así mismo, atendiendo el llamado del presidente Gustavo Petro sobre fortalecer la presencia institucional en la región, la ministra celebró que, desde este año, el Pacífico Nariñense ya cuenta con oficinas de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, el ICA, la AUNAP, el Banco Agrario y la Unidad de Restitución de Tierras.
Finalmente, para desacelerar la importación de café y fortalecer el mercado nacional, el Ministerio de Agricultura trabaja de la mano de Agrosavia para reemplazar los cultivos de coca por café robusta, una estrategia que se viene adelantando en la región desde hace unos meses. Desde el sector agropecuario y de desarrollo rural se seguirán fortaleciendo los procesos productivos para garantizar, al mismo tiempo, la vida digna de los productores y pescadores de la región, y que haya más y mejores alimentos en los hogares colombianos.