Bogotá, abril de 2024. News Press Service. De La Paz Silenciosa a la Voz Silenciada, es el libro escrito por Luis Fernando Rosas, exasesor de la Jurisdicción Especial para la Paz, viene causado revuelo en Colombia por sus planteamientos, que invitan al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, buscar un acuerdo nacional con todas las vertientes democráticas y congresistas para presentar un proyecto de ley de punto final.
Die el escritor que una de sus preocupaciones es que las presentes y nuevas generaciones conozcan de primera mano la versión de alguien que ha vivido en silencio la búsqueda de la reconciliación y que el odio sea superado por la política del amor.
Con su libro, Rosas espera que se identifiquen otras voces del conflicto y se profundice en varios de los temas que analizados en su obra durante muchos años, como la historia real del Nuevo Liberalismo, su experiencia cuando conoció a Pablo Escobar Gaviria y el papel de los gobiernos, sus triunfos y derrotas en los procesos de paz, entre otros.
Sobre su mayor motivación para escribir esta obra, dice que “en la historia política del país se escriben vivencias desde el escritorio. Yo quise escribir temas que he vivido desde la edad de los 17 años, cuando comencé mi vida laboral en la etapa del Nuevo Liberalismo hasta nuestros días.
“Mi análisis sobre los procesos de paz desde la etapa de Carlos Lleras Restrepo, conociendo experiencias de mis paisanos Otto Morales Benítez y John Agudelo Ríos, hasta el gobierno de Iván Duque donde experimenté y viví como asesor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y viendo a los defensores del proceso de paz y los adversarios hoy cambiando de ropaje como buenos camaleones”.
Concluye: “No se necesita ser gobierno para alcanzar este anhelo, hay que vencer envidias y persecuciones, la paz es un anhelo de vida de un demócrata no de un dirigente que hoy tiene poder”, puntualiza Rosas.