El Gobierno del Cambio ha invertido más de $600.000 millones en proyectos de acceso al agua en La Guajira, beneficiando a más de 145.000 personas, y avanza en la articulación interinstitucional para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras y reconocer las formas comunitarias de acceso al agua.

La Guajira, diciembre de 2025. News Press Service. La viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo Fique y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón, coordinaron una jornada de trabajo interinstitucional en la capital de La Guajira para supervisar la sostenibilidad de los proyectos de acceso al agua y las obras de infraestructura que el Gobierno del Cambio ha venido desarrollando en la región.
De acuerdo con la viceministra, el gobierno Nacional ha logrado en La Guajira, a través de los programas de acceso al agua, una inversión de más de $600.000 millones que han beneficiado a más de 145.000 personas.

Estas inversiones se han materializado en proyectos como pilas públicas, rehabilitación y mejoramiento de sistemas existentes, así como iniciativas financiadas a través del Presupuesto General de la Nación “Esta coordinación con la Superservicios es importante porque dentro del plan de sostenibilidad de estas obras, se busca crear un instrumento jurídico que reconozca los aprovisionamientos y las pilas públicas, formas de organización mediante las cuales las comunidades han accedido históricamente al agua, pero que a veces no tienen cabida dentro del marco jurídico de la Ley 142 de prestación de los servicios públicos”, explicó Quevedo.
Por su parte, el Superintendente, expresó que “asegurar la adecuada ejecución de las inversiones de los Planes Departamentales de Agua permiten que las condiciones de prestación del servicio también mejoren.
Nos encontramos en una vigilancia especial, junto al Viceministerio, para asegurar que estos recursos se ejecuten de forma eficiente y oportuna porque la población de La Guajira no puede esperar mucho tiempo para ver los resultados”, destacó.
Durante la jornada, las entidades públicas se reunieron con la Empresa Departamental de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Guajira S.A. E.S.P. (ESEPGUA) para revisar el estado de los proyectos del sector y avanzar en la construcción de un Plan Estratégico que garantice la sostenibilidad de las infraestructuras de agua y saneamiento en la región.
