Bogotá, julio de 2024. News Press Service. La utilización de vehículos asignados a la Unidad Nacional de Protección, en Colombia, ha generado toda clase de controversias y aclaraciones por parte de congresistas, uno de ellos señalado de ir de ir en una caravana de esas camionetas en el departamento de Antioquia.
El representante Luis Alberto Albán, habló con News Press Service y dijo que las informaciones publicadas carecen de veracidad e invitó a que a realizar más investigaciones para que no se incurra en falsedades y señalen a personas ajenas a esos eventos.
Explicó que los diálogos de paz necesitan facilidades de todas las partes para que avance el espíritu de paz y reconciliación sin venganza alaguna.
Sin embargo, el Congreso de Colombia convocó a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, tras revelarse que jefes de las disidencias de las Farc, con órdenes de captura vigentes, se movilizaban en vehículos oficiales de la UNP.
El representante Juan Espinal presentó la proposición este miércoles en la Plenaria de la Cámara, argumentando que los guerrilleros capturados fueron sorprendidos en flagrancia con armas de fuego, $100 millones en efectivo, oro, y celulares en camionetas de la UNP, lo que, según él, “amerita nuevas acciones judiciales en su contra”.
La fiscal general Luz Adriana Camargo fue invitada a participar en el debate. Esta comparecencia busca esclarecer los detalles de este escandaloso caso, así como los alcances de la política de ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro y los beneficios ofrecidos a quienes forman parte de los procesos de paz.
Espinal asegura que Colombia necesita una explicación clara sobre este tema. “Lo que vamos a hacer, especialmente los colegas de la bancada antioqueña, es llamar al Gobierno Nacional para que nos den las explicaciones reales”, comentó el miembro del Centro Democrático.