Por Carlos Villota Santacruz
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. Los habitantes de la Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, en Colombia, reclaman al Gobierno colombiano, en la recta final del año 2024, a dar una respuesta integral en la solución de la crisis movilidad.
El tema es de una alta complejidad, en medio del avance de negocios por internet. «La movilidad requiere centros de distribución desde el concepto de la ecoeficiencia»
En palabras del ex senador Jairo Clopatofsky, es necesario darle vida a un modelo de «ciudades inteligentes. Es una sociedad donde quepan todos», dijo.
En ese contexto, la población colombiana está envejeciendo en una proyección al año 2030, en un crecimiento exponencial. «Cuando se llega a la tercera edad, se habla de una discapacidad. En ese año, serían 15 millones de personas mayores de 60 años».
En este escenario, se hace necesario construir una planificación urbana con alto sentido de focalización. «La movilidad es conectar lo que otras áreas de la economía desarrollan», dicen los expertos.
Lo que se viene, es que los municipios de la Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, no solo conversen en torno a la problemática o crisis de movilidad. «No basta con aumentar las vías, las ciclas o transporte multimodal. Es una gestión continua con visión de futuro».
En esa línea, Juan Pablo Ramírez -Secretario de movilidad de la ciudad de Chía- considera que la visión del territorio debe tener meta a cinco décadas. «Hay que estimular el uso del transporte alternativo. El problema de la movilidad debe pensarse desde un concepto de región».
La clave, en lo que viene adelante, es vincular la academia de manera permanente. «Es decir, investigación, investigación, investigación y diálogo ciudadano».
Para el Gerente de la Región Metropolitana Luis Felipe Lota, es prioritario mirar el desarrollo de una ciudad o una región, desde la movilidad. «Para dónde vamos. Es una dinámica en materia de movilidad que no se cambia de la noche a la mañana», anotó.
A la altura del mes de setiembre de 2024, desde cuarto encuentro empresarial liderado por Aesabana (Asociación de empresarios de la sabana), los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, deben sentarse en una misma mesa, para hablar de movilidad de cara al territorio y Colombia.
Se habla, la tesis que una vez las personas trabajen una vez desde casa. «Aprovechar la virtualidad», señala Enrique Bayer -Gerente de Asunto Corporativo de la Universidad de la Sabana
Hoy, en Bogotá, se ha implementado desde los colegios una jornada de 9:00 m – 4:00 pm. «La meta es elevar la calidad de vida de los niños, las familias y el cuerpo de profesores».
Lo cierto, es que la movilidad en crisis en la Sabana Centro, genera una alta inequidad social. «Bajo un contexto de aumento de tarifas. Lo que se hace necesario, es adoptar un modelo de recaudo inteligente. Un único operador».
Para Juan Pablo Ramírez, Secretario de Movilidad de la ciudad de Chía, es indispensable crear una cultura del uso del transporte público. «La ciudad de la Luna tiene 10 veredas. Se requiere adoptar un sistema de transporte multimodal y transporte masivo, a través de buses eléctricos. Todo, con el concepto de energías limpias».
Es evidente, moverse en un carro público o privado, se traduce en el costo – benéfico. «Hay que pensar alrededor de un sistema de movilidad desde su capacidad de ingreso económico. Lo importante es que el ciudadano, este blindado frente al comportamiento de la movilidad. La gente debe pagar menos, desde una perspectiva de eficiencia».
Para el experto Germán Lleras, la movilidad y sus crisis, está en la agenda pública en Colombia, desde la ciudad de Bogotá y la Sabana Centro ( 11 municipios). «La discusión no puede ser hoy, si el Metro va por arriba o por abajo. Hasta ahora, estamos hablando de regiotran».
Finalmente, la construcción de una movilidad sostenible en la Sabana Centro, requiere la ampliación de la autopista norte. «Hace treinta años, se debió ampliar la avenida Alo. Todos los Alcaldes de Bogotá, saben la crisis de la movilidad de la autopista norte, a la altura de la calle 170», sentenció.
La gran pregunta es: los municipios de la Sabana Centro, le apostarán a que ingresé el sistema público de transporte (Transmilenio).
Una reflexión del ex senador Jairo Clopatofsky. «La ciudad de Chía, es un barrio de la capital colombiana. Todos los esfuerzos por mejorar la movilidad en las dos últimas décadas de han quedado a mitad de camino».
Es hora de cambiar la forma de hacer las cosas. De una construir ciudades con puentes de educación y productividad desde el día y la noche.
Un tema que está en la agenda de análisis de las empresas, bajo una indiferencia del Gobierno colombiano. «Hay optimizar el proceso logístico desde la acción virtual. Pero también, darle a la noche, su verdadero protagonismo para la reactivación económica».