Por Edna Maritza Beltrán Moreno
Enviada Especial
Bogotá, julio de 2024. News Press Service. Las festividades en honor a Santa Ana, en el municipio de Falan, ubicado en el departamento del Tolima, se han cumplido con pleno éxito con asistencia de centenares de turistas provenientes de toda Colombia, del extranjero y los habitantes de la localidad.
Diversas actividades se han desarrollado bajo la organización de la alcaldía municipal que encabeza Ferney Munevar Monsalve y el párroco Juan Pablo López respaldados por la policía nacional, ejército, la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, funcionarios de la administración y la dirección cultural departamental.
Muchas actividades se han cumplido, procesión, santa misa, presentaciones de grupos musicales y muchas otras para diversión de la gente y sus visitantes con un balance altamente positivo.
Se destaca la realización del reinado municipal del folclore y turismo de Falan liderado por la gestora social Carolina Moreno y su equipo de colaboradores, quienes acompañan y lideran todas las obras sociales del municipio.
HISTORIA
Recordamos que en Falan existían asentamientos indígenas antes de la época de la conquista. Las principales familias españolas que en la zona se radicaron datan de 1640, entre ellas doña María Parolo y su esposo, quienes figuraban como fundadores.
Debido a la riqueza aurífera y de plata, hubo una gran afluencia de españoles, especialmente hacia la hoy vereda de Lajas; siendo 1640 el año de mayor apogeo en la producción minera con nueve minas y tres ingenios de caña trabajados por indios y negros.
Por el aumento en los trabajos mineros, se fueron formando poblados a su alrededor, entre ellos Rosario de Lajas en 1745, caserío que fue muy importante en la época de la colonia.
Los españoles hallaron años más tarde una mina de mayor riqueza, por lo cual ocurre el traslado de la población formando el caserío de Santana de Lajas. Más tarde las minas pasaron a manos de los ingleses quienes las explotaron hasta exterminarlas.
Debido a su ubicación geográfica entre las montañas del norte del Tolima por esta región pasaron ilustres e importantes personajes de los siglos XVIII y XIX como José Celestino Mutis, Tomas María Gallego, Humboldt, Robert Stevenson y Simón Bolívar.
Por Ley Nacional número 44 de 1875, la Nación cedió a Santana 100 hectáreas de territorio para sus moradores y un área para la población, así como dinero para los que allí se quisieran establecer.
En el mes de agosto de 1885 un incendio la destruyó en su totalidad. Mediante ordenanza número 47 del dos de mayo 1930, la Asamblea Departamental le cambió el nombre de Santana por el de Fálan, en memoria de Diego Fallón, su hijo más ilustre.
Economía
La economía del municipio se basa principalmente en el cultivo de aguacate, cacao, café, maíz y plátano .
Distancia: Distancia de Bogotá a Fálan 192.2 kilómetros con una duración aproximada de 4 horas. 34 minutos. Por Cambao – Viani
Distancia de Ibagué a Fálan 121.7 kilómetros, duración aproximada 2 horas15 minutos
Clima: El clima aquí es tropical. La precipitación en Fálan es significativa, con precipitaciones incluso durante el mes más seco. La temperatura promedio en Fálan es 23.1 ° C. La precipitación es de 2715 mm al año. Una con altura de 983 m.s.n.m.
Gastronomía
El almuerzo típico de Falan es el chupado, llamado también fiambre. Es un sudado de arroz, papa, yuca, tajada de plátano maduro, pollo, carne de cerdo y huevo duro. Todo esto va envuelto en hoja de viado, parecida a la hoja de plátano. Con estos almuerzos se benefician varias familias de la región quienes los preparan con mucha dedicación.
En Falan podrá encontrar restaurantes de comida típica y comidas rápidas de excelente calidad, además de tiendas y cafeterías para comprar bebidas.
Festividades
La virgen Santa Ana, celebra su fiesta patronal el 26 de julio, su nombre en hebreo se escribe Hannah y su significado es Gracia; ya que recibió la gracia del Espíritu Santo al ser la madre de la Virgen María.
La información existente sobre la historia de Santa Ana fue obtenida de la literatura apócrifa, como lo son el evangelio de la natividad de maría, el evangelio de Seudo Mateo y el Protoevangelium de Santiago. Allí señala que es Santa Ana la madre de la Santísima Virgen María, por ende, la abuela de Jesús.
Esta celebración tiene por objeto la promoción de nuestra cultura, turismo, desarrollo comercial, la realización de actividades alegres, divertidas, variadas y de sano entretenimiento como deportivo, cultural, religioso, artístico, musical, exposición de muestras gastronómicas, agrícolas y pecuarias
Las tradicionales ferias y fiestas patronales en honor a Santa Ana con el paso de los años, con el fervor, la organización y hospitalidad de nuestra gente han ganado, popularidad, renombre y prestigio, en toda la región. Tienen especial significación por los elementos culturales específicos que aportan, los cuales reflejan las creencias de nuestro pueblo.
Los cumpleaños del municipio celebran el 3 de septiembre, es otra fecha importante, donde todos los moradores se vinculan y participan con muestras típicas, culturales y gastronómicas, al igual la semana santa, es cuando más visitantes se reciben, pues son vacaciones muy cortas y familias completas hacen las actividades religiosas, eco turísticas.
Atractivos turísticos
Ciudad Perdida de Falan
Ciudad Perdida de Falan, se localiza en el Municipio de Falan, el cual está ubicado al Norte del Departamento del Tolima. En la vía Mariquita – Armero Guayabal, se encuentra un cruce llamado San Felipe, allí encontraras la vía pavimentada de 10 km de recorrido, que conduce al parque principal de Falan. Al llegar a la iglesia debes continuar aprox 100 metros por la vía principal hasta un desvió a la izquierda llamado Calle Morales, este desvió te lleva a la Reserva Natural Ciudad Perdida de Falan.
Todas estas ruinas se encuentran en la ronda hídrica de la quebrada Morales, distante a unos 2 km del casco urbano de Falan, por donde se ha construido un sendero ecológico con puentes artesanales en guadua, bordeando la quebrada, con lo cual se disfruta de los bosques tropicales, cascadas naturales y charcos de aguas cristalinas, en un recorrido de aproximadas 3 horas
En el municipio de Fálan al norte de Tolima se encuentra uno de los destinos turísticos más desconocidos de este caluroso departamento: La Ciudad Perdida.
Una antigua construcción minera en la parte alta de la cordillera central de Colombia, que usaron los colonos españoles para saquear el oro y la plata de los indígenas tolimenses (Pijaos), dueños del territorio históricamente.
La ciudad es una compleja infraestructura de túneles, resguardos, pasajes y muros que se construyeron durante el siglo XVIII, y según cuentan los habitantes de la zona, se conectan con la Casa de la Moneda de San Sebastián de Mariquita, o como comúnmente la llaman: Mariquita. 20 kilómetros abajo.
En la mina trabajaron negros e indígenas bajo el dominio español desde la primera mitad del siglo XVIII –cuando fue colonizada por españoles– hasta finales de 1810, cuando Colombia se independizó de la corona extranjera. Por estos caminos pasaron ilustres personajes de la historia nacional como José Celestino Mutis, quien durante la Expedición Botánica (1783-1808 y 1812-1816) catalogó gran parte de la flora del país, Simón Bolívar.
A la ciudad se puede llegar caminando tras un recorrido de 30 minutos desde la carretera por un camino real, para los que la quieran visitar. Cogiendo un bus desde Mariquita. Donde los visitantes pueden internarse en algunas de las cuevas y pasadizos rememorando sus historias.