Bogotá, octubre de 2024. News Press Service. Analistas políticos en Colombia han concluido en los últimos días que la administración nacional, que encabeza el presidente Gustavo Petro, ha corrido el riesgo de ser depuesta a través de muchos mecanismos utilizados por la oposición, maquilando procedimientos, supuestamente legales, para deponer al gobierno con argumentos confusos, para la opinión pública, que desconoce las normas constitucionales para investigar al Jefe de Estado en este país.
La reciente elección del Procurador General de la Nación, cuya unción alcanzó el candidato del gobierno, Gregorio Eljach Pacheco, fue clara demostración del partido Cambio Radical, cuyo jefe natural es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, de apoderarse del Ministerio Público para continuar con la labor de obstrucción de Margarita Cabello que desconoce la norma que ese Despacho no puede destituir a funcionarios elegidos a través del voto popular.
Se conoció, en los pasillos del Congreso, qué durante la campaña para elección de presidente, el director de Cambio Radical convocó a todos los concejales de esa colectividad a una reunión con el entonces Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, quien en su oportunidad sancionó al hoy Jefe de Estado, cuando ejerció la Alcaldía Mayor del Distrito, con una suma multimillonaria, imposible de pagar e impedir su postulación a ocupar el Solio de Bolívar.
Se recuerda que esa acusación no prosperó, igual que la sanción de destitución contra el alcalde de la época, impuesta por el procurador de entonces Alejandro Ordóñez ya que la Corte Internacional de Justicia determinó que el Ministerio Público no puede sancionar, a funcionarios elegidos a través del voto popular.
Ahora que las Corte en Colombia acogieron los candidatos a procuraduría nombrados por Cambio Radical, Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao, la derrota la sufrió este partido político, pues la Plenaria del Senado eligió por amplia mayoría a Gregorio Eljach Pacheco aspirante oficial del gobierno.
Así como dice la popular canción vallenata, el Santo Cachón, “no fueron una, ni fuero dos, fueron tres” que superó el Jefe de Estado de ataques y conspiraciones para deponerlo de sus cargos que constitucionalmente ha obtenido a través del voto popular cumpliendo la directrices de la Carta Política, a pesar de las diversas interpretaciones de sus opositores para sacarlo del poder como la reciente disposición del Consejo Nacional Electoral, del que hacen parte cuestionados personajes como Cesar Lorduy, acusado por acoso sexual y Álvaro Hernán Prada también involucrado en delito de soborno en actuación penal, de investigarlo pues, en Colombia a los presidentes de la república solo los puede investigar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.