Bogotá. News Press Service. El 2023 llegó con esta conmemoración al bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, que solamente se puede conseguir en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República, en Bogotá; también en las sucursales de Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Honda y Manizales hasta agotar existencias.
Cualquier persona puede tener una de estas monedas de 10.000 pesos, que no suplanta el billete que circula actualmente, sino que lo complementa, pues las dos sirven para lo mismo, según dijo el Banco de la República.
Aunque es conmemorativa, en esta entidad están ofreciendo un estuche especial para las personas que no la deseen poner en circulación, sino que la deseen guardar como un objeto preciado.
El Banco de la República informó que el valor a pagar por esta moneda y el estuche (que es opcional) es de 19.000 pesos. El costo es bajo para las personas que son coleccionistas, aunque tener una de estas no lo haría tan millonario porque su valor nominal sigue siendo de 10.000 pesos.
Con esto queda claro que no pasa lo mismo que con algunas monedas viejas por las que actualmente podrían pagar hasta 20 millones de pesos, según se ha conocido por algunos expertos.
Cómo es la nueva moneda de 10.000 pesos que da el Banco de la República
Es de color plateado (aleación de cobre y níquel) y tiene acuñación del 2019, año en el que anunciaron que saldría al mercado. Entre sus características más llamativas está que tiene una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10”.
Como es conmemorativa de Policarpa, tiene las palabras “Museo Casa de La Pola” y “República de Colombia”, en mayúscula. Otros detalles son:
- Ley 1903 del 22 de junio de 2018
- Metal: Cobre (75%), níquel (25%)
- Peso estimado: 21,75 gramos
- Diámetro: 35 milímetros
- Valor nominal: 10.000 pesos
- Cantidad de piezas acuñadas: 20.000 monedas
- Portafolio