Amagá. News Press Service. La contratación de mano de obra del área de influencia, con presencia relevante de las mujeres, es el hito que se destaca en la creación de cerca de 3.500 empleos por parte del Proyecto Pacífico 1, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Este proyecto conectará con mayor agilidad el Suroeste antioqueño y el Pacífico colombiano y traerá nuevas posibilidades de desarrollo para la regio?n, además de los ya mencionados beneficios en terminos sociales.
Un claro ejemplo de la prioridad que se le ha dado a las mujeres, hay 345 en Pacífico 1 es el de Nataly Zapata, jefa administrativa en el Túnel de Amagá. “Para mí, el que a las mujeres se les pueda dar la oportunidad en cargos que son destinados para hombres, significa que también podemos alcanzar nuestros sueños, que podemos ser profesionales; representa equidad de género laboralmente”, explica.
Nataly, quien vive con su esposo y su pequeño hijo de tres años en el corregimiento Camilo Cé, señala que siempre quiso trabajar en el proyecto porque sabía que tenía muchas oportunidades de crecer profesionalmente y darle una mejor calidad de vida a su familia.
Y sin duda ha logrado sus metas, pues comenzó como auxiliar administrativa, teminó su carrera como Contadora Pública y ahora se desempeña en uno de los dos grandes túneles que se construyen en Pacífico 1: el de Amagá, de 3,6 kilómetros de longitud.
“Pude alcanzar mi gran sueño que es ser profesional, pero además me siento feliz de hacer parte de un proyecto que traerá muchos beneficios a la comunidad, porque ha generado mucho empleo acá en la región de Amagá”, destaca Nataly.
De forma similar lo expresa Ángel Gabriel Bedoya, orgulloso de su trabajo como oficial de obra y quien recuerda que ha estado desde el inicio en esta construcción. “He estado desde que empezaron a perforar la montaña y hoy ya somos más de 500 personas trabajando en el túnel. Veo el futuro con optimismo. Con estas grandes obras de infraestructura es mucho el empleo que se ha generado y son muchas las familias que hemos salido adelante, cambiamos el cemento por la minería”, agrega Ángel Gabriel.
Entretanto, Ángela María Orozco,
ministra de Transporte, indicó que “el Gobierno Nacional le sigue cumpliendo a
los colombianos ejecutando obras modernas y llevando progreso, en este caso, a
los habitantes del Suroeste antioqueño. Cuando finalice Pacífico 1, el esfuerzo
de todo el equipo de trabajo permitirá que el país cuente con un nuevo túnel
que conectará los municipios de Amagá y Titiribí y que brindará conectividad,
seguridad y comodidad de los habitantes que residen en las áreas de
influencia”, dijo al respecto.
Sobre el proyecto
El proyecto Pacífico 1 tiene una longitud de 50,10 kilómetros y cuenta con una inversión de $2.78 billones a diciembre de 2019. La obra contempla la construcción de 59 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de doble calzada y 2 túneles dobles, Sinifaná y Amagá.
Así mismo, Pacífico 1 tiene influencia
directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, en
Antioquia, y permitirá que estos puntos estén mejor conectados con los
principales centros económicos, dentro y fuera del departamento.