Bogotá D,C. News Press Service. En el marco de la ofensiva “San Pedro Claver” contra las organizaciones criminales, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron 7 operaciones con el fin de proteger el orden económico y social del país, en donde 95 bienes fueron cobijados con medida cautelar de extinción de dominio, se logró una afectación a las finanzas de organizaciones multicrimen por $58.000 millones de pesos, 20 personas fueron capturadas por los delitos de contrabando y favorecimiento al contrabando, además fueron aprehendidas más de 1.144 mil unidades de mercancías e incautados cerca de 1.556 unidades de artículos de contrabando y adulterados.
De acuerdo a lo anterior, las operaciones realizadas en contra de estas organizaciones criminales fueron las siguientes:
Operación Tabacum: En Bogotá, Nariño y en la Costa Atlántica fueron afectados con extinción de dominio a 68 bienes, avaluados en $27 mil millones de pesos y aprehendidas 883.500 cajetillas de cigarrillos.
Operación San Simón: en Medellín, allí se logró la captura del ciudadano colombiano JAIME ALEJANDRO ZAFRA GUTIERREZ, solicitado en extradición por la República de Guatemala, sindicado por el delito de “Tráfico de armas de fuego y municiones”.
Operación Metástasis: En Cúcuta 12 personas fueron capturadas, 61 mil unidades de medicamentos de alto costo aprehendidos, extinción de dominio a 10 bienes entre ellos 07 droguerías con una afectación económica por 2.200 millones de pesos.
Sector de confecciones: En Bogotá, fueron afectados con medida de extinción de dominio 17 bienes avaluados en 27 mil millones de pesos y más de 2.000 bultos de confecciones aprehendidos.
Sector de licores: En Riohacha 8 personas fueron capturadas e incautados 1.500 botellas de licor.
Operación Los Robles: En Valledupar, fueron capturadas 6 personas y aprehendidas 198 mil cajetillas de cigarrillos.
La Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN invitan a los ciudadanos a que denuncien oportunamente casos relacionados con el contrabando, lavado de activos y de evasión fiscal a la línea anticontrabando 159 y el correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Absoluta reserva.