Neiva, Huila,junio de 2023 News Press Service. Los habitantes de la vereda El Venado, zona rural de Neiva, en Huila, ahora pueden consumir pan fresco y otras preparaciones gracias a Delicias El Caimán, una panadería y pastelería creada y administrada por nueve mujeres rurales dedicadas a la elaboración de pandeyucas, almojábanas, chicharronas, tortas, mantecadas y mojicones, entre otros amasijos.
Este grupo de emprendedoras está integrado por mujeres jóvenes, madres cabeza de hogar y víctimas de la violencia que recibieron apoyo de El Campo Emprende, proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol, que cofinancia emprendimientos rurales asociativos en 33 municipios de 11 departamentos del país.
En el caso puntual de El Caimán se destinaron recursos para el acompañamiento integral, las adecuaciones de la panadería y la compra de insumos, una picadora de pan, bandejas de aluminio, vitrinas, batidora de pedestal, báscula, mobiliario, máquina de café, horno microondas y otros elementos necesarios para el funcionamiento del negocio.
“Este emprendimiento ha sido una bendición para las nueve familias porque iniciamos con mucha emoción de poder tener una mejor calidad de vida y brindarle un beneficio a toda la comunidad que ya tendrá más opciones aparte del pan de reparto. Las mujeres podemos tomar la iniciativa y salir adelante”, contó Maritza Garzón, integrante de la Cooperativa El Caimán.
Con el apoyo de El Campo Emprende, las mujeres también adelantaron el proceso de formalización de la cooperativa, que les permitirá postularse para obtener contratos con Juntas de Acción Comunal, petroleras y empresas de recolección y disposición de residuos de la zona que requieren la elaboración de refrigerios y anchetas.
Además, las mujeres planean, a largo plazo, elaborar bizcochos de achiras que son típicos de la región y comercializar otro tipo de productos que hacen parte de la canasta básica familiar, para evitar que los habitantes de la zona deban desplazarse a la ciudad para comprarlos.
A través de esta iniciativa que instala capacidades empresariales y financieras, las mujeres del campo colombiano tienen la posibilidad de ocupar roles de liderazgo en sus comunidades y convertirse en agentes transformadores de sus territorios, generando ingresos y empleo, contribuyendo al desarrollo rural integral.
El Campo Emprende destinó para esta convocatoria $16.920 millones para cofinanciar 423 emprendimientos rurales asociativos, beneficiando a 4.476 familias de Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander. En Huila, el proyecto adjudicó $1.520 millones para apoyar 38 asociaciones, beneficiando a 399 familias de Aipe, Neiva y Yaguará.