
Bogotá, noviembre de 2025. News Press Service. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gobernación de Cundinamarca, presentarán las tipologías de vivienda rural y urbana que se implementarán en los dos municipios y socializar las características técnicas del proyecto con comunidades y actores locales.
Las viviendas, cuyo valor asciende a los $53 mil millones de pesos, tendrán un área aproximada de 71 m², con dos o tres habitaciones, baño completo, cocina integrada, zona de lavado y ventilación natural.
Los diseños incorporan criterios de sismo resistencia, eficiencia en agua y energía y la posibilidad de crecimiento progresivo.
Se presentarán dos versiones de Vivienda: una contará con acabados y la otra corresponderá a la estructura base, lo que permitirá explicar el alcance técnico y las etapas del proceso constructivo.
En la fase inicial se construirán 368 viviendas, de las cuales 200 estarán a cargo de la UNGRD y 168 a cargo de la Gobernación, con una inversión estimada superior a $53.000 millones de pesos.
En este escenario, la UNGRD y la Gobernación convocarán al sector constructor, firmas interventoras y proveedores a participar en las etapas de selección para la ejecución de la obra en los dos municipios.
“Queremos que el sector constructor se sume a esta gran tarea de reconstruir con sentido social. Cada vivienda proyectada en Medina y Paratebueno está pensada para resistir, adaptarse y crecer con las familias, combinando innovación, sostenibilidad y equidad territorial como se ha logrado proponer con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación de Cundinamarca”, señaló Lino Roberto Pombo, secretario de Vivienda de Cundinamarca.

Durante la jornada se habilitará un punto de orientación para constructoras, firmas interventoras y proveedores, donde se explicarán los requisitos de participación, los tiempos estimados del proceso y los mecanismos de registro para el proyecto de vivienda al del país frente a este tipo de emergencias.
También se presentarán los criterios de selección y los pasos para manifestar interés formal. Las empresas podrán recibir la información inicial necesaria para preparar propuestas técnicas y económicas.
La presentación se articula con el Plan de Acción Específico PAE, orientado a la reactivación económica y la recuperación social en los territorios afectados.
La reconstrucción de Medina y Paratebueno se desarrollará con soluciones de vivienda seguras, permanentes y adecuadas a las condiciones del territorio y de las familias que lo habitan.
