Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. Son muchas las reacciones por el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en el departamento del Chocó y que tenía afectada a más de 50 mil personas.
El senador Iván Cepeda dijo que en la Mesa de Diálogo que se tiene con esa agrupación alzada en armas, se ha pedido que se evite al máximo el sufrimiento de la población civil y que muy pronto cese el enfrentamiento que hay en esa zona entre el ELN y el Clan del Golfo.
Recordamos que recientemente se conoció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través del ‘Frente de Guerra Occidental Omar Gómez’, anunció el inicio de paro armado indefinido en la zona sur del Chocó.
Por esta razón, Christian Alexander Leguizamón Zárate, coronel y comandante (e) de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, habló en W sobre el anuncio de este grupo armado.
Según el comandante, el anuncio del ELN “pretende constreñir los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, especialmente de aquellos que se encuentran sobre los municipios en la rivera del río San Juan y el río Chipi”, dijo.
Así mismo, agregó que el ELN, con este tipo de anuncios “es una manera que ellos tienen para hacer presión y poder visibilizarse, pero con esto lo que hacen es afectar las comunidades”.
Por otro lado, destacó que, en el momento, “se puede dar un parte en el cual la movilidad se está dando de una manera normal. También, la afluencia de personas en las diferentes cabeceras no se ha visto, al momento, afectada”, contó.