Bogotá. News Press Service . La Representante del partido de la U, Saray Robayo Bechara, manifestó que desde la colectividad de apoyan “La Paz total” y llamó la atención frente a la finalidad del proyecto de ley de definir la política de paz promoviendo la prosperidad y la convivencia pacífica, pero sin sacrificar la legitimidad de la justicia.
La congresista se mostró preocupada por la forma en que se introdujeron los artículos 16 y 17 donde se pretendía dar amnistía e indulto a los miembros de la primera línea, artículos que fueron hundidos en el debate con una proposición de su autoría.
Por otra parte, la legisladora fue enfática al criticar el artículo 12 de la iniciativa que faculta a los departamentos y municipios para el cobro de impuestos para los fondos territoriales de paz, porque ese tipo de gravámenes afectaría de manera directa a la ciudadanía más vulnerable al aumentar los costos de los servicios públicos y explicó que no se pueden imponer más tributos a los colombianos cuando ya estos están cargados en la reforma tributaria. En ese orden de ideas, enfatizó que en cambio de crear sobretasas en el impuesto predial lo importante es que se actualicé el inventario catastral y con ello fortalecer los ingresos locales.
Robayo fue más allá al mostrarse en desacuerdo con otorgarle competencias a la JEP para buscar soluciones jurídicas a miembros de las bandas criminales y recordó que se debe respetar la autonomía de las instituciones y las ramas del poder público y no que el gobierno quiera asumir una posición a lo Luis XIV “L’ état, c´est moi”: “El Estado soy yo”, subrayó Robayo.