Desde el Puente de la Virgen, en la localidad de Suba, lugar en el que se han reportado varios casos de intento de suicidio y suicidio consumado, la Personería invitó a trabajar de manera interinstitucional para priorizar la atención de la salud mental.
Durante el recorrido por la localidad, en el marco de la iniciativa ‘Personería al terreno’, el jefe del Ministerio Público Distrital, Andrés Castro Franco, visitó la Estación de Policía de Suba, donde evidenció un hacinamiento del 375%.
También recorrió la obra del Centro de Desarrollo Comunitario de Tibabuyes, que hoy solo tiene un avance del 50%.
Bogotá, D. C., septiembre de 2024. News Press Service. Con un llamado al Distrito a promover, fortalecer y priorizar la atención en salud mental en Bogotá, el personero, Andrés Castro Franco, inició este viernes su recorrido por la localidad de Suba en el marco de la iniciativa ‘Personería al terreno’.
Desde el Puente de la Virgen -un lugar donde se han reportado varios casos de intento de suicidio y suicidio consumado-, el jefe del Ministerio Público Distrital invitó a trabajar de manera interinstitucional para mejorar la salud mental en la capital. Y anunció que, con la intervención de la entidad, se instalarán barreras físicas para ayudar a prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos.
Solo en la localidad de Suba se han reportado 1.257 casos de conducta suicida en el primer semestre de 2024. De ellos, 873 se notificaron como ideación, 296 como intento, 80 como amenaza y 8 como suicidio consumado. En Bogotá se registran alrededor de 400 casos de suicidio al año.
“Recordemos que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS es la prevención del suicidio. En Bogotá tenemos la responsabilidad política y moral de trabajar en el tema, de manera seria y articulada”, afirma el personero Andrés Castro. El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ contempla la construcción de un plan intersectorial de prevención efectiva, humanizada e integral de salud mental.
La Personería velará para que se construya ese plan y se ponga en marcha, sin dilaciones. Personeros estudiantiles hablan de entornos escolares inseguros En el colegio Jaime Niño Díez, el personero de Bogotá se reunió con rectores y personeros estudiantiles de 18 instituciones educativas oficiales de la localidad. Allí, expusieron sus preocupaciones por la inseguridad en los entornos escolares y las condiciones de infraestructura de sus planteles educativos.
Consumo de drogas, bullying, presencia de bandas delincuenciales, exceso de ruido, hurtos y manejo inadecuado de residuos en los alrededores de los colegios son algunas de las principales problemáticas que expusieron los estudiantes.
Hacinamiento del 375% Otro punto en el recorrido por la localidad fue la Estación de Policía de Suba. Durante la visita de la Personería, se verificó la existencia de 225 personas privadas de la libertad en el lugar -que hoy tiene capacidad para 60-, es decir, se registra un hacinamiento del 375%. En la estación hay 36 personas condenadas, 3 con detención domiciliaria, 180 imputados, uno pendiente por definir su situación judicial y 5 privados de la libertad de la URI de Usaquén.
Hace ya más de un mes la Personería Distrital le había solicitado, en una carta, a la ministra de justicia, Ángela María Buitrago, su intervención urgente para reubicar a las personas condenadas en estaciones de Policía y URI de la ciudad, así como trasladar a su lugar de residencia a las cobijadas con la medida de prisión domiciliaria – como un primer paso para disminuir los indicadores de hacinamiento, que para entonces superan el 168%.
Centro de Desarrollo Comunitario Tibabuyes, con retrasos y prórrogas Durante el recorrido por Suba, la Personería encontró que la obra del Centro de Desarrollo Comunitario de Tibabuyes -la cual se contrató por $40 mil millones y debía entregarse en marzo pasado- solo tiene un avance del 50%.
La obra -programada para construirse en 14 meses- tuvo una adición de $3.188 millones y una prórroga de nueve meses. Se espera su entrega en diciembre del presente año.
El atraso, según el contratista, se debe a demoras en la expedición de los permisos ambientales (tala de setos y traslados de especies arbóreas), cambio en el proceso constructivo de la cimentación del bloque A e incorporación de ítems no previstos.
El centro -un espacio de 7.882 metros cuadrados- beneficiará a 1.660 personas y contará con un jardín infantil, Centro Crecer e Integrarte, comedor comunitario, teatro y áreas de formación, entre otros
Personería logró que se fallaran 10 tutelas
Por último, en su visita a la Fundación Misioneros Divina Redención, el Personero destacó que el organismo de control logró que se fallaran a su favor 10 acciones de tutela que amparan el derecho a la salud y a la vida de varias personas en condición de discapacidad de dicha Fundación, y a quienes las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) les negaban el acceso a tratamientos médicos, elementos ortopédicos y sillas de ruedas.
Las decisiones de los jueces acogieron los argumentos del Ministerio Público Distrital y protegieron a los 10 ciudadanos, quienes también vieron vulnerados sus derechos a la vida digna, a la integridad y a la seguridad social