News Press Service
Bloomberg
Buenos Aires — La petrolera colombiana GeoPark confirmó este lunes su regreso a la Argentina a través de la adquisición de participación en cuatro bloques en Vaca Muerta. La oferta ya había trascendido semanas atrás y hoy se conoció el vendedor: Phoenix Global Resources (PGR), filial de la empresa suiza Mercuria Energy Trading, que tiene entre sus accionistas al empresario local José Luis Manzano.
El acuerdo, por el cual GeoPark pagará US$190 millones por un total de 122.315 acres brutos, establece que PGR continuará como operador de estos bloques. La adquisición, le permitirá a la petrolera colombiana aumentar la producción en 2024 en unos 5.500 a 6.500 barriles de petróleo equivalentes diarios netos estimados, “dependiendo de cuándo se produzca la fecha de cierre de la transacción”, dice el comunicado difundido por la compañía.
Se espera que la transacción se cierre antes del final del tercer trimestre del 2024, pendiente de aprobaciones regulatorias. De esta forma, se confirma el regreso de GeoPark a la Argentina tras su retiro en 2021. Y lo hace con adquisiciones en Vaca Muerta, yacimiento no convencional que la empresa define como “el mejor yacimiento de hidrocarburos terrestres de América Latina en la actualidad”.
GeoPark, que cotiza en la bolsa de Nueva York y opera en Ecuador, Colombia y Brasil, ya había manifestado su interés en Vaca Muerta al participar junto a Vista Energy en la disputa vigente por los activos que puso en venta ExxonMobile.