Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá. septiembre de 2024. News Press Service. La discusión llegó se cerró. El Presupuesto General de la Nación, que contempla recursos por $523 billones será decretado por el Gobierno Nacional, un hecho inédito que se realizará por primera vez en la historia republicana del país.
Las reacciones fueron diversas, entre ellas la de la senadora Sandra Ramírez, quien dijo que, por ahora, el Gobierno debe expedir un decreto con fuerza de Ley pero que es obligación de los senadores de la república debatir y discutir la norma “porque no es un proyecto para el presidente de la república sino para todo el pueblo colombiano que depositó su confianza en los legisladores”
A esta conclusión se llegó luego de que las comisiones económicas del Congreso no completaran el quórum decisorio para declarar sesión permanente, en las últimas horas que le quedaban de trámite al texto, toda vez que el plazo final vencía este miércoles 25 de septiembre.
“Tendremos presupuesto por decreto y ahora tendremos el reto de ver que pasa con la ley de financiamiento”, dijo José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones económicas conjuntas al momento de levantar la sesión.
Una hora después, así fue confirmado por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X. “Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso”, escribió el mandatario, en respuesta a las declaraciones del presidente del Senado.
Al concluir la sesión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había adelantado que se decretará el monto presentado en julio. “Lo que dice la norma, es que dado que no se hizo debate en primera vuelta, dado que no hay modificaciones al proyecto decretado por el Gobierno es que está radicado”, explicó Bonilla ante los medios de comunicación.
El titular de la cartera económica explicó que desde este momento las comisiones deben concentrarse en el proyecto de ley de financiamiento, el cual contempla recursos por $12 billones e incluye modificaciones al sistema tributario.
“Esta no es una reforma tributaria. Es un proyecto que tiene tres componentes: estímulos tributarios, ingresos adicionales por huecos en el estatuto tributario y el impuesto al carbono”, reiteró
También se pronunció el senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe, y dijo que “haber negado presupuesto del gobierno es una gran noticia, porque el gobierno pretendía quitar recursos a la registraduría general para controlar las elecciones de 2026.
Minutos antes, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, señaló que, en caso de salir por decreto el monto debía ser $511 billones, ya que no se pueden incluir los recursos contemplados de la reforma tributaria.