Cali, Colombia, octubre de 2024. News Press Service. En representación del Gobierno de Colombia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en compañía de la viceministra de Defensa Daniela Gómez y otros altos funcionarios, entregó de manera oficial la Zona Azul a Naciones Unidas en un acto simbólico donde se izó la bandera de este organismo internacional en compañía de Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y las autoridades locales del Valle del Cauca.
“Desde este momento el Centro de Eventos Valle del Pacífico se constituye en una zona de jurisdicción internacional para generar las garantías de esta importante negociación”, afirmó la ministra Muhamad.
Para la seguridad de la denominada Zona Azul se dispondrá de un primer anillo compuesto por la Policía Nacional, que contará con la presencia de 161 unidades para la segura operación de las Naciones Unidas, así como 498 policías en el perímetro contiguo a este espacio, cumpliendo de esta forma con los requisitos de protección de inmunidades diplomáticas. Por su parte, las Fuerzas Militares cuentan con 150 soldados que de forma exclusiva se ubicarán estratégicamente en el perímetro del Centro de Convenciones, conformando el segundo y tercer anillo de seguridad.
Igualmente, las capacidades del sector Defensa estarán disponibles para garantizar el normal desarrollo del evento mundial más importante de biodiversidad y medio ambiente que se celebra en la capital del Valle del Cauca. “Este es un evento de unidad nacional y es un evento por el país, por Cali, que la va a poner muy en alto en todo el mundo” señaló el ministro de Defensa Iván Velásquez, previo a este encuentro.
Fuerza Pública garantizará el desarrollo de la COP16
Las Fuerzas Militares ha dispuesto de más de 11 mil miembros de la Fuerza Pública que incluye a las y los uniformados que ya prestan sus servicios en el departamento del Valle del Cauca, y los refuerzos adicionales de 4.000 policías y 1.785 soldados para la ciudad y sus alrededores. Se destaca además la llegada de 60 comandos de Fuerzas Especiales a Jamundí y el envío de 16 vehículos blindados para la protección a las tropas durante el desarrollo de la Cumbre.
Se han dispuesto equipos altamente especializados para cubrir la COP16: COPES, JUNGLA, GOER, preparados para crisis y negociación y Fuerzas Especiales y de Operaciones Urbanas para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.
A la fecha, la Policía Nacional ha desplegado 1.163 uniformados más para el departamento del Valle del Cauca y, a partir del 12 de octubre, la totalidad de policías destinados a la COP16 ya se encuentran en la ciudad. Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana lidera el ‘Plan Escudo’ para garantizar la seguridad y el pleno control del espacio aéreo, y desplegar capacidades anti-drones.
“Ya hemos hecho reuniones con todos los gerentes de seguridad de cada una de las zonas, todo está meticulosamente programado. Como lo hemos asegurado en distintos escenarios, Cali va a ser la ciudad más segura de Colombia durante el desarrollo de la COP16”, añadió la viceministra para las políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez, durante la izada de la bandera de las Naciones Unidas en el Centro de Eventos.
La Zona Azul, el centro de negociaciones diplomáticas sobre biodiversidad
La Zona Azul es el espacio formal de conferencias y negociaciones gestionado por el Convenio sobre la de Diversidad Biológica (CDB), órgano de la Organización de Naciones Unidas. En este lugar se realizan todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa de las partes durante la COP16.
A este espacio ingresan los participantes acreditados por la CDB, incluidas las delegaciones de las Partes (países), los Jefes de Estado, los observadores admitidos y la prensa acreditada pueden ingresar a la Zona Azul.
Aquí también está ubicado el Pabellón Colombia, lugar donde se desarrollarán diferentes paneles y actividades que ponen en el centro de la discusión las voces de la ciudadanía, sus iniciativas y proyectos.