News Press Service.
El reciente fallo del Consejo de Estado, que obliga al Distrito a delimitar y a proteger el humedal La Conejera, así como las recientes inundaciones en el norte de la ciudad, producto del desbordamiento en inmediaciones de los humedales Torca Guaymaral, son llamados a la reflexión, dice El Espectador.
Así como estas zonas de protección, en la ciudad hay 17 humedales reconocidos (11 de ellos categoría Ramsar), pero que se enfrentan cada día a más amenazas.
Su importancia no solo radica en que son como esponjas, que en tiempo de lluvias acumula agua para evitar desbordamientos y luego la libera en tiempo seco, sino que son lugares donde se han identificado 196 tipos de aves (de ellas 65 migratorias y 41 acuáticas), habitan 12 especies de mamíferos, así como especies endémicas de flora y fauna, como la tingua, el cucarachero del pantano, la margarita del pantano, entre otras. Estos lugares sirven de refugio y alimento para los animales. Y toda esta diversidad cumple un papel fundamental para el equilibrio ecológico de la ciudad.
De ahí que cualquier tipo de intervención en estos espacios ha sido motivo de grandes controversias. Y, si bien, desde los años 90 varias comunidades han luchado por la protección de sus humedales, para algunos expertos solo desde 2010 los ciudadanos comenzaron a interesarse por su valor. Tras décadas de destrucción y luchas, en los últimos años se ha hecho más notoria la necesidad de recuperarlos.
Con la expedición de actual Plan de Ordenamiento Territorial, Bogotá pasó de tener 724 hectáreas de humedales a 901 ha, y de 15 a 17 ecosistemas. Los más recientes son la Tingua Azul (entre Kennedy y Bosa) y el Hyntiba-Escritorio (Fontibón). Estos se suman a Torca y Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Tibabuyes o Juan Amarillo, Jaboque, Santa María del Lago, El Burro, La Vaca, Capellanía, Tibanica, La Isla, Techo, El Salitre, Meandro del Say y El Tunjo, que fue el que más creció, al pasar de 33,21 ha a 86,04. Además, fueron declarados reservas distritales, para evitar su intervención.
Renemos humedales como Santa María del Lago, Humedal El Burro, Humedal La Vaca, Humedal Capellanía, Humedal Tibanica, Humedal La Isla.