Bogotá, abril de 2024. News Press Service. En medio de la polémica que ha generado la intervención de la Superintendencia de Salud a Sanitas y Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro sigue justificando estas acciones.
Antes había calificado de “humillante” para la nación que “tres o cuatro congresistas” archivaran el controversial proyecto de reforma a la salud. En este marco, invitó a quienes se han visto afectados por incumplimientos de las EPS a una “movilización por la salud”.
Esta esta semana, luego del fracaso de la reforma, la SuperSalud informó sobre la intervención a la segunda EPS más grande del país, Sanitas, que suma 5,7 millones de afiliados, junto a Nueva EPS, que tiene 10,4 millones de usuarios. El acto provocó una gran preocupación entre los pacientes de las dos entidades.
En su cuenta de X, Petro publicó un mensaje en el que deja claro su respaldo a las intervenciones de las EPS: “Invito a trabajadores y pacientes de clínicas privadas y hospitales públicos a los que las EPS les han incumplido sus pagos a prepararse a la movilización por la salud; ejerzamos el poder constituyente, que la voz de la gente se escuche y decida”.
También señaló que “no puede ser que quienes se llevan los dineros de la salud, financiando tres o cuatro parlamentarios, le arrebaten la calidad de vida a millones de colombiano(a)s y debiliten las instituciones privadas y públicas que sí prestan salud a la gente”.
En medio del revuelo que desató en el país la polémica intervención que realizó el Gobierno nacional del llamado cambio, el presidente dijo que su administración tiene la obligación de salvar el sistema de salud en Colombia.