Bogotá. julio de 2024. News Press Service. «Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas», dijo Gustavo Petro, presidente de Colombia, horas después de que su nuevo ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, entregara detalles de la propuesta.
El mandatario propuso entonces nueve puntos para que sean incluidos en el debate del ‘Acuerdo Nacional’: Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones. Petro ha dicho que lo importante es que sus reformas sociales se vean incluidas en el debate nacional y aprobadas por el Congreso.
Otro de los puntos que propone es un «nuevo ordenamiento territorial» y «el desarrollo económico y social de los territorios excluidos».
A lo anterior, se suma que un aspecto que tiene al presidente pidiendo cuentas a varias carteras, pero esencialmente a Agricultura que estrenará ministra. La reforma agraria y en ese camino el cumplimiento y la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
Sin embargo, los puntos dice que en el ‘Acuerdo Nacional’ se encuentran con dos aspectos que el Gobierno sí tramitará en la Asamblea Nacional Constituyente. La reforma a la justicia y la reforma política, según confirmó el propio Cristo. La primera tiene incluso una comisión convocada por el Gobierno con varios sectores del país.
Finalmente, propone un «pacto por una economía productiva, la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva y la adaptación a la crisis climática.