Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, mayo de 2024. News Press Service. El problema surgido en la prestación de los servicios de salud para los miles de profesores de toda Colombia, tendrá solución pronta, afirmó Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, por los impases surgidos en la prestación de servicios de salud a más de 800 mil afiliados del magisterio.
El ejecutivo habló con la prensa en la sede del Senado de la República a donde fue citado a debate de control político, para que respondiera por cerca de dos mil reclamaciones interpuestas por parte de los maestros que no han logrado acceder a los servicios.
Cerca de 800.000 afiliados del sistema de salud de los maestros estarían viéndose afectados luego de que se le cancelaron contratos a prestadores de servicios anteriores, quienes dejaron de atender a los usuarios. Los damnificados que habitualmente eran atendidos por estos hospitales hoy no saben a dónde acudir.
«Desde el 1 de mayo pretenden convertir a la Fiduprevisora en el gran operador de la salud de los profesores, dándole el poder de contratar a dedo más de 18 billones de pesos. Los sindicados de docentes han alertado que la Fiduprevisora está contratando prestadores de la salud a su antojo, sin licitación ni transparencia, supuestamente porque son ‘recomendados’. Además, alertan que el nuevo modelo propuesto no está listo y pone en riesgo la atención de los maestros», señaló el senador de Cambio Radical, David Luna.
Durante el debate de control político, Jhon Mauricio Marín aseguró que tan solo seis de los 94 módulos del sistema están funcionando. «Hasta ahora el Fomag está construyendo las capacidades para tener esas historias clínicas», dijo. Tras el debate, el director se negó a responder sobre los señalamientos del encargado de la cartera de Salud.
“Se está trabajando en la implementación del acuerdo para reestablecer absolutamente el servicio de salud a maestros afiliados del país, aplicando todos los equipos de trabajo en corto tiempo”, concluyó