Bogogtá, octubre de 2024. News Press Service. Un importante avance en la protección de los derechos de los animales se dio con la aprobación, por mayoría, del proyecto de Ley que busca fortalecer la lucha contra el maltrato animal y actualizar el estatuto nacional de protección de los animales, conocido como Ley 84 de 1989
Esta iniciativa, también llamada Ley Ángel, busca implementar medidas más efectivas para prevenir y sancionar la violencia hacia los animales en Colombia.
Un proyecto con un profundo impacto social
La Ley Ángel no solo busca aumentar las sanciones por maltrato animal, sino que también incluye una serie de medidas que garantizan la investigación y sanción de los actos de violencia en los procesos penales y sancionatorios policiales.
“Fortalecer la lucha contra el maltrato animal, mediante acciones que garanticen la investigación y sanción de la violencia contra los animales en los procesos penales y sancionatorios policivos, y ayudar a prevenir estas conductas mediante acciones de sensibilización ciudadana”, se detalla en el proyecto.
Entre las propuestas más significativas se encuentra la prohibición de beneficios penales para quienes cometan abusos sexuales contra animales; pues se establece que, aquellos condenados por maltrato no podrán tener animales durante un periodo que oscila entre los seis y siete años tras su condena.
La autora del proyecto, la senadora del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, celebró este avance como un logro significativo en la lucha por los derechos de los animales. “Esta conciencia que se ve en el Congreso es el reflejo de una movilización ciudadana.
La Ley Ángel es la reivindicación más importante en este momento del movimiento animalista en Colombia, así que seguimos adelante.
Vamos para tercer debate con esta Ley Ángel por el respeto y la empatía con todos los seres vivos sintientes”.