

Por Alberto Restan Hincapié
Bogotá, julio de 2025. News Press Service. Seguidores del presidente de El Salvador Nayid Bukele, se unieron para poner en marcha las ideas de ese mandatario centroamericano y desempeñar papel fundamental en las elecciones del próximo año.

En la actualidad ya cuentan con mas de mil personas inscritas quienes prometen expandirse por toda América Latina.
Las ideas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tienen eco en la política colombiana. Personas de distintos sectores, entre los que están empresarios, académicos y hasta generales en retiro, buscan tener un rol principal en las elecciones de 2026. Se denominan Bukelistas Colombia.
MODELO
Su principal propósito es importar el modelo de Nayid Bukele, que, según uno de sus líderes, Mauricio Morris, ha dado resultados en ese país. Más allá de combatir la criminalidad, que ha sido una de las principales banderas del presidente salvadoreño, dicen que su base es una política de cero tolerancia con la corrupción.
El movimiento colombiano, basado en las ideas del mandatario de ese país, no esconde su origen. Aunque el proyecto comenzó hace poco, ya cuenta con presencia en 19 departamentos, 277 líderes y una base de más de 1.000 personas. Semanalmente, se reúnen de manera virtual para analizar su estrategia política.
Entre sus líderes hay militares en retiro como el general Danilo Murcia, excomandante de la Octava División del Ejército Nacional; el coronel de la aviación del Ejército Milton Flórez, exagregado de Colombia ante la Otan, entre otros. Asimismo, cuentan con el respaldo de empresarios.
Dicen que no son de derecha ni de izquierda y hasta el momento no tienen un candidato, aunque, según Morris, ya han conversado con varias personas que habrían manifestado ese interés. Más allá de poner presidente, buscan obtener curules tanto en Senado como en Cámara.
En el poco tiempo que llevan consolidándose ya han recibido una serie de donaciones para su proyecto político. Sin embargo, Morris dijo que han controlado lo que ingresa y de dónde proviene para evitar que lleguen dineros de personas con negocios ilegales. Incluso, asegura que han tenido que rechazar aportes.
“La idea de este partido es que no se vuelva de políticos, sino que sean empresarios, personas del común, de bien, que no quieran coger la política de negocio en el país”, aseguró el líder de Bukelistas Colombia.