Bogotá, octubre de 2024. News Press Service. El ministerio de justicia de Colombia, radicó un proyecto de ley titulado “Coordinación de justicia indígena y ordinaria” con el cual se buscan mecanismos de coordinación entre la rama judicial y la Jurisdicción Especial Indígena.
En un acto considerado histórico, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, presentó el Proyecto de Ley 287, que busca establecer mecanismos de coordinación entre el Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena.
Durante su intervención, Remolina destacó el compromiso de construir este proyecto junto a los pueblos indígenas de Colombia, reconociendo el esfuerzo colectivo de los integrantes de la Comisión Interjurisdiccional de Coordinación (COCOIN) que aportaron a la iniciativa.
Hoy estamos asistiendo a un día que realmente me parece histórico. Nos comprometimos con los pueblos indígenas a construir un proyecto que lograra la coordinación entre ambos sistemas judiciales, y lo hemos logrado”, afirmó Remolina.
El proyecto de ley, busca ofrecer herramientas y mecanismos que permitan un diálogo efectivo entre la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema Judicial Nacional.
El proyecto de ley, busca ofrecer herramientas y mecanismos que permitan un diálogo efectivo entre la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema Judicial Nacional.
“Este proyecto recoge las voces de todos, incluyendo las inquietudes de las autoridades judiciales indígenas, de los pueblos y de las mujeres indígenas, así como del sistema judicial ordinario”, agregó.
Remolina también destacó la importancia de la lengua en la justicia, señalando que el proyecto incluye herramientas de traducción y auxiliares de justicia que servirán de puente entre la jurisdicción indígena y el sistema judicial nacional. “Sólo con esto lograríamos bastante”, comentó.
Además, hizo un llamado a sus colegas del Consejo Superior de la Judicatura, quienes han respaldado la iniciativa, y destacó el invaluable apoyo de diversas entidades de justicia, organizaciones indígenas y el Ministerio de Justicia durante el proceso de elaboración del proyecto.
Ministerio de Justicia
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, también tomó la palabra para enfatizar la importancia del proyecto.
“Esto no es una deuda de 33 años, esto es una deuda histórica de lo que tiene Colombia como existencia”, afirmó.
Reconoció que la justicia indígena tiene formas y significados que a menudo no se comprenden desde la justicia ordinaria, subrayando la riqueza cultural y jurídica de los pueblos indígenas. “Este diálogo desde la jurisdicción ordinaria busca respetar la autonomía y cosmovisión de los grupos ancestrales”, indicó.
Buitrago destacó que el proyecto de ley crea bases generales para que las diferentes formas de justicia puedan trabajar juntas. “Me parece emocionante ver cómo se generará una sanción adecuada para temas culturales que significan cohesión social”, concluyó.