Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, mayo de 2024. News Press Service. El presidente Gustavo Petro entregó más detalles de su propuesta de «constituyente» o referendo que, según él, no necesariamente es una nueva constitución. El mandatario habló de perdón social, reformas sociales participación política.
«El poder constituyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991″, dijo en su cuenta de X.
Petro entregó nuevos detalles de su propuesta y resaltó siete puntos que, según él, debe tener ese poder constituyente. El primero de ellos es la reforma agraria: «La concresión del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad, la adaptación del país a la crisis climática».
El segundo punto es la adaptación de Colombia a la crisis climática; el tercero, el «nuevo ordenamiento territorial» y priorizar las inversiones en «agua potable y el saneamiento ambiental». El cuarto se refiere a la «reforma política y de la justicia«.
El quinto punto, trata de «las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita«.
El sexto habla del «estatuto del trabajo«, y la séptima y última propuesta es la siguiente: «El perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera«.
El presidente, asimismo, dejó abierta la puerta a incluir más puntos en el desarrollo del llamado poder constituyente: «Además de otros temas que la sociedad sugiera».
«El poder constituyente es permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente, etc. Las fuerzas políticas y sociales pueden y deben participar en las definiciones de estos puntos«, concluyó.
Esto se añade a lo que planteó el presidente Gustavo Petro, en Cali, cuando sugirió que podría expedir decretos para pasar las reformas sociales: «Las reformas sociales que se estancan como proyectos de ley en el Congreso de la República, en contravía de lo que gritó el pueblo de Colombia el pasado 1 de mayo, pues las tenemos que realizar, en lo que podamos, al máximo en la práctica misma».
«Porque la Constitución, de todas maneras, ordena el cumplimiento de los derechos. Garantiza, a nivel constitucional, que Colombia sea un Estado social de derecho, es decir, que busque la igualdad, que busque la equidad, que construya la garantía de los derechos universales fundamentales para todo y para toda colombiana».
«En esa medida, en cuanto la orden constitucional es garantizar derechos, los decretos del Gobierno deben buscarlo. No vamos contra la Constitución, como dicen algunos. Al contrario, queremos aplicar de manera inmediata la Constitución de Colombia. Así que si la mayoría del Congreso no quiere, la Constitución sí quiere y el Gobierno sí quiere y el pueblo de Colombia sí quiere, y vamos a proceder haciendo quizás vericuetos», dijo Petro, el viernes pasado, desde Cali.