Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. Son muchas las reacciones que se han presentado en Colombia ante la propuesta de la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, de impulsar un acto legislativo que habilite la reelección del presidente Gustavo Petro, de cara al periodo 2026-2030.
En el Centro Democrático, como es apenas natural, las afirmaciones de varios congresistas del Pacto Histórico respecto a que sí están buscando la reelección de Petro, generaron múltiples reacciones, pese a que el propio Presidente descartó esa posibilidad.
En el uribismo se asegura que la intención del petrismo no es otra que quedarse en el poder más allá del 2026, forzando incluso una elección presidencial en donde el hoy jefe de Estado pueda participar, pero asegurándose primero de que Álvaro Uribe no haga parte de esa contienda.
I
ncluso ven en la imputación de un tercer delito al expresidente Uribe, llamado a juicio, un paso más dentro de esa estrategia oculta de la izquierda.
Por su parte el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, rechazó la iniciativa y dejó en claro que por parte del gobierno nacional no se respaldará ninguna acción en ese sentido.
Cristo, del ala santista, que llegó al gabinete en reemplazo de Luis Fernando Velasco, fue claro en decir que no es una intención del Ejecutivo ir en búsqueda de una posible extensión del periodo constitucional de Petro.
Por lo que también se desmarcó de la aspiración de Zuleta, que en el presente semestre radicará el articulado para que sea discutido por la corporación legislativa
I
ncluso, se expresó en modo jocoso de la iniciativa de la senadora, al recordar que es solo un impulso de una sola congresista del Pacto, que no representa el sentir de la colectividad, por lo que ni siquiera ha logrado el consenso entre sus propios compañeros.
Un apunte que generó reacciones entre quienes recogieron las declaraciones del ministro, en un nuevo capítulo del cruce entre Cristo y Zuleta
“Ay Dios mío. Lo he dicho de todas las maneras, pero vuelvo y lo repito. Primero, no es un proyecto del Pacto Histórico, sino de una senadora. El Gobierno ha dicho, en todos los idiomas, que así como está hoy la constitución es como le funciona al país, con alternancia democrática. La reelección está prohibida en Colombia y seguirá prohibida”, afirmó Cristo en su declaración.
Asimismo, insistió en que parte del acuerdo nacional, que se ha negociado con partidos como el de la Unión por la Gente (La U) y la coalición Centro Esperanza, integrada por colectividades como el partido Alianza Verde, se debe ratificar lo que sería el consenso de todas las fuerzas políticas y económicas y sociales del país, que “el sistema que le conviene a Colombia en democracia es el que tenemos hoy”.
Es decir, el mismo que tiene periodos de cuatro años, y de la prohibición de la reelección presidencial. “Y de respeto absoluto al calendario electoral, que es sagrado para todos los colombianos”, afirmó Cristo, por lo que hizo un llamado a que el mismo sea honrado “ahora y hacia adelante”, en relación con que puedan cambiarse, tras la salida de este Gobierno, las reglas de juego en ese sentido.
Así pues, Cristo respondió ante los interrogantes sobre la intención del Ejecutivo de respaldar la idea de Zuleta, que ante los medios de comunicación, el lunes 5 de agosto, indicó que estaba lista para poner sobre la mesa la discusión, tras intensas consultas con exmagistrados y otros conocedores de la Constitución, que le daban el aval -según ella- de acudir al Congreso para revivir la reelección.
“Nos falta incorporar los conceptos jurídicos. Nos parece muy importante involucrar a los juristas, sobre todo exmagistrados, que han tenido una tradición en estas discusiones. ¿Por qué? Porque ya han dado la discusión de qué es la sustitución de la Constitución Política y cuáles son
los límites que tenemos los congresistas para presentar reformas”, expresó la senadora con respecto a su proyecto.
En este caso, el propio jefe de Estado ha dicho que no es de su interés buscar un nuevo periodo en la Casa de Nariño, pese a que se ha encargado de generar un remezón mediático con la intención de adelantar una constituyente; idea que ha ido perdiendo fuerza a medida que han pasado los meses.
En su concepto, no desea aferrarse al poder, aunque sí es partidario de que se prolongue su proyecto político.