Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, marzo de 2024. News Press Service. Muchas son las reacciones que se han presentado en Colombia por la denominada recolecta que está realizando la Gobernación de Antioquia para financiar obras pendientes de las vías 4G a través de aportes ciudadanos
En medio de la fuerte polémica que ha suscitado la colecta, que ha tenido múltiples señalamientos por parte del presidente Gustavo Petro, el gobierno departamental respondió a las inquietudes más comunes de la ciudadanía, buscando desmentir gran parte de la información falsa que ha circulado sobre el tema y explicar los controles que se están aplicando para garantizar el origen y la destinación de esos recursos.
Sobre el origen de los recursos, y a propósito de los señalamientos que recientemente ha emprendido el Gobierno Nacional, la Gobernación explicó que precisamente con el objetivo de brindar garantías se decidió estructurar la colecta a través de un convenio con Bancolombia, en el que todo aquel que done deberá hacerlo a través de una transacción con trazabilidad.
La senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático, dijo que el Ejecutivo está pasando por encima de las leyes, desatendiendo las regiones y por eso se presentan estos fenómenos “para reunir los recursos necesarios y que las obras se pueden hacer con la contribución decidida de los colombianos”
De igual forma, la Gobernación recordó que al estar vigente este convenio, los recursos estarán siendo auditados permanentemente, antes de que se incorporen a las arcas públicas.
En dicha cuenta se recibirán desde $10.000 pesos en adelante, con la meta de que se pueda alcanzar el billón de pesos. Los pagos sólo podrán realizarse en el sitio web oficial de la Gobernación de Antioquia, en donde se habilitaron botones de pago virtuales.
Además del origen, las autoridades explicaron en profundidad las garantías para el uso de los recursos, recordando que se expidió por decreto que el fondo será destinado exclusivamente para proyectos de infraestructura vial, priorizando el Túnel del Toyo y las conexiones de Bolombolo, Primavera, y Puerto Antioquia y Occidente – Embalses – Norte.
Además de dicha norma, la Gobernación recordó que se conformó una junta de vigilancia que garantizará la transparencia de las donaciones, que está integrada por la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls; el secretario general de la Confederación General de Trabajo de Antioquia (CGT), Jorge Iván Díez Vélez, la presidenta ejecutiva de Proantioquia, Maria Bibiana Botero; la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria; el secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Camilo Cano; y el trabajador del Túnel de Toyo, Eduard Estiben Pino Graciano.