
Por Alberto Restan Hincapié
Bogotá, octubre de 2025. News Press Service. La inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton por parte de Estados Unidos ha generado reacciones en todas las esquinas políticas.
Desde el Departamento del Tesoro gringo, que amplía las razones de su decisión, hasta el presidente Petro y Armando Benedetti (otro de los incluidos), la oposición nacional y un ramillete de congresistas republicanos.
Las razones de Scott Bessent, el secretario del Tesoro. Dice que la producción de cocaína se disparó en el país desde que Petro llegó al poder, “inundando a Estados Unidos y envenenando a sus ciudadanos”. Agrega que Petro, pese a este escenario, se “ha negado a detener” este crecimiento, y que eso explica la medida de Trump.

Petro dice que se defenderá y Benedetti habla de injusticia. El presidente dice que ha luchado contra el narcotráfico con eficacia, y que, pese a eso, es sancionado.
Hasta ahora, el embajador ante Estados Unidos, Daniel García Peña, no se ha pronunciado. Quienes han cerrado filas en torno al presidente y su círculo (además de Benedetti, Verónica Alcocer y Nicolás Petro también fueron incluidos en la lista) han sido figuras del gabinete como Edwin Palma y Carlos Carrillo.
La oposición respalda la sanción gringa.
Las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, ambas del uribismo, afirmaron que el presidente ha hecho poco por contener el narcotráfico en su gobierno. Cabal, de hecho, dijo que debe haber “pruebas contundentes” contra Petro para que Estados Unidos tomara esa decisión.
Se le advirtió”, dicen los republicanos. El senador Bernie Moreno, a quien Petro señala de promover previamente la sanción, trinó un escueto “FAFO” luego de que se conociera la decisión. La expresión, en español, podría aterrizarse como las consecuencias de jugar con fuego o hacer tonterías.
En el mismo tono de advertencia se han pronunciado otros congresistas republicanos, como María Elvira Salazar y Carlos Gimenez.
SEPARACIÓN
La confirmación de la separación entre Gustavo Petro y Verónica Alcocer emergió en un contexto marcado por la controversia internacional, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al mandatario, a su esposa, a su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior Armando Benedetti en la denominada Lista Clinton.
En una serie de mensajes publicados en ese espacio digital, Petro abordó la decisión de las autoridades estadounidenses y respondió directamente al precandidato presidencial Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, que había manifestado su preocupación por la inclusión del entorno presidencial en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
La reacción de Petro no se limitó a rechazar la medida estadounidense, sino que incluyó una revelación personal de gran impacto con la que dejó abierta la posibilidad de que se pongan en duda varias situaciones y encuentros.
“Verónica Alcocer está separada de mí hace años, la perjudican gratuitamente. Ya la oligarquía colombiana había dado orden de procesarla y a mi hijo de abrirle varios procesos. Es su estrategia electoral”, escribió el presidente en X.
Con esta declaración, el mandatario confirmó por primera vez que la relación con Alcocer, que fue su pareja durante más de veinte años y primera dama desde 2022, había terminado años atrás.
Además, sostuvo que la inclusión de la ex primera dama en la Lista Clinton formaría parte de una estrategia política interna para perjudicarlo a él y a su familia.
Esta revelación desató de inmediato varios comentarios y reacciones por parte de la ciudadanía, los cuales mostraron estar sorprendidos porque creían que el presidente de Colombia continuaba en su matrimonio, pues fue uno de los pilares de su campaña.
Incluso, hubo quienes indagaron por el tiempo, pues al mencionar que desde “hace años” no estaban juntos las dudas sobre una posible estrategia aumentaron y del hecho de que se le otorgara el cargo a una persona que podría no ser apta para el mismo.
A la oleada de reacciones se sumó la de la precandidata presidencial Vicky Dávila, la cual en varias oportunidades, como varios ciudadanos y políticos, han salido a expresar su desacuerdo con el presupuesto y recursos económicos que tiene en su poder, la que ya no sería la primera dama de Colombia.
En esta oportunidad aprovechó una denuncia que hizo hace unas semanas sobre ese tema para preguntarle al presidente por la situación y las nuevas revelaciones que hizo.
“Petro, si usted está separado de Verónica Alcocer, como dice, “hace años”, entonces ella qué fue a hacer en nombre de la presidencia a La Picota, como lo denuncié el 4 de septiembre“, escribió en X Dávila.
Hasta el momento, Gustavo Petro no ha dado más declaraciones al respecto y Verónica tampoco se ha referido al tema, pero se espera que en las próximas horas el mandatario realice una nueva publicación sobre el tema.
