Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, noviembre 6 de 2024. News Press Service. Diversas reacciones se presentaron en Colombia por la elección del Donald Trump, del partido republicano, como presidente de los Estados Unidos.
En el Senado de la República de Colombia, legisladores se pronunciaron al respecto, entre ellos Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, quien reconoció la fortaleza democrática de la nación norteamericana y que espera que nuestro país construya un tejido social que fortalezca la política contra el crimen.
Indicó que con Donald Trump en la Casa Blanca se fortalecerán los mercados internacionales y que, posiblemente, provocará devaluación del peso frente al dólar.
Paloma Valencia, también senadora del partido Centro Democrático, indicó que el presidente electo de Estados Unidos genera esperanza para el mundo, “primero por la decisión de no avalar más guerras y que se espera una salida frente al tema de Ucrania.
Eráclito Landínez, senador del partido Pacto Histórico, señaló que la decisión del pueblo de Estados Unidos es democrática, “la cual desde Colombia respetamos y acompañamos esa determinación soberana de la gente.
Tambien se conoció que tras la derrota de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca y su triunfo electoral provocó múltiples reacciones en el sector político colombiano.
De hecho, pese a las diferencias ideológicas, el presidente Gustavo Petro felicitó al republicano por los resultados.
A través de su cuenta de X, el primer mandatario emitió un breve mensaje en el demostró respeto por la voluntad política de los ciudadanos norteamericanos.
Sin embargo, criticó la política antiinmigrante de Trump y el apoyo que ha dado Estados Unidos a la guerra que afecta a Medio Oriente.
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, escribió el jefe de Estado colombiano.