News Press Service
El ser humano por naturaleza posee una relación intrínseca con el agua, ya que su cuerpo está constituido de 70% de ella, al igual que el planeta, todas las aguas están interconecta[1]das.
“Lo que pasa al interior de una persona se manifiesta afuera y lo que pasa afuera, se mani[1]fiesta adentro”.
Al observar el agua, está se manifiesta como un espejo, lo que permite mirarnos a nosotros mismos. Además de reflejar la luz, está en constante movimiento, lo que nos invita a cuestionarnos sobre el espacio, el tiempo y la memoria. Un solo fragmento genera una reflexión frente a la realidad, la razón, la abstrae y la transforma.
El vehículo que hace posible esta imagen es mirar con otros ojos el territorio. Reflexiones sobre el agua, es un proyecto documental que interactúa entre la fotografía y el video, registrando el recorrido por la cuenca del Río Frío en cada uno de los puntos de este afluente desde la desembocadura en el Río Bogotá, hasta el nacimiento en el Páramo Guerrero
Adelanto del Proyecto
Una de las características que tiene la fotografía desde sus inicios es documentar la realidad, muchos autores han querido desmentir esto, sinembargo hasta la fotografía publicitaria o artística siguen intrínseca en lo documental ya que da cuenta de procesos políticos, sociales y culturales y así mismo construye la memoria visual de la sociedad.
Otra de las características importantes que tiene este medio es que “La fotografía es una representación icónica mucho más codificada de lo que habitualmente se admite” (Gastaminza, 2002) por lo tanto está abierta a la interpretación a pesar de que sea documental o no.
André Bazin menciona que, “la fotografía no crea como el arte la eternidad, sino que embalsama el tiempo” Es decir, mientras la fotografía tenga la posibilidad de perdurar en el tiempo estará siempre detenida y no se sabrá más allá de lo que se ve en el sustrato que perduró en el tiempo. De la misma manera, la fotografía está abierta a la percepción que cada persona tiene al observar, entonces la fotografía se convierte en verdadera a nivel de tiempo, pero falsa a nivel de percepción, lo que la convierte en totalmente subjetiva.
En este orden de ideas, la fotografía sólo sería válida como un documento antropológico para rectificar la existencia de algo o alguien.
Sin embargo, al ser considerada también como una expresión artística, muchos fotógrafos buscan que la fotografía trasciende, es por esto que siempre se ha estado en búsqueda de su esencia y un cuestionamiento constante de cuál es el fin de la fotografía
INSTALACIÓN Y EXPOSICIÓN
La obra de Reflexiones sobre el agua, será una instalación en un cuarto oscuro, en donde el público pueda tener una inmersión dentro de la experiencia visual, acompañado de música instrumental, buscando de esta manera que el público pueda crear una relación íntima con la obra y que vuelva la atención sobre la imagen del río y el agua salido de su contexto cotidiano y pueda generar una reflexión sobre su estado actual.
Dentro del cuarto oscuro, habrá un proyector video beam cenital, apuntando hacia un espejo que se encontrará en el suelo, buscando encontrar la relación que existe entre el espejo y el agua. Lo cual será un elemento básico para el desarrollo del proyecto y que será usado en la instalación artística para simular el agua.
El video proyectado será entre 1 minuto y 1 minuto 30 segundos, acompañado paralelamente de música instrumental que ambienta la instalación. Fuera del cuarto oscuro, habrá 10 fotografías impresas en exposición acompañando la instalación
Requerimientos técnicos
Se requiere de un salón con un espacio de minimo 5 x 5 metros, para poder hacer montaje del cuarto oscuro (drywall) o material fácil de montar o desmontar.
Paredes blancas o soportes blancos para colagar las 10 fotográfias junto con sus fichas técnicas respectivas.
Toma corriente para video beam y parlantes que quedarán instalados durante los dias de exposición.
Tiempo de exposición: 20 días.