

Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, marzo de 2025. News Press Service. Se trata del congresista Pedro Baracutao que destruyó una pancarta en el Congreso que criticaba la presencia de exguerrilleros en la política
Este hecho desató una fuerte controversia en el Congreso de la República luego de que el representante Pedro Baracutao García, del Partido Comunes y excombatiente de las Farc, retirara y destruyera un cartel colocado por el congresista Miguel Polo Polo en el edificio administrativo de la entidad. La acción generó reacciones inmediatas en la oposición, lo que intensificó el debate sobre la presencia de exguerrilleros en el Legislativo.


El representante a la Cámara Miguel Polo Polo, conocido por su postura crítica hacia la gestión de Gustavo Petro y sus intenciones de aspirar a la Presidencia, había instalado un cartel en el edificio del Congreso con un mensaje crítico contra los exguerrilleros de las Farc y el actual Gobierno nacional. En el afiche, con los colores de la bandera de Colombia, se leía:
“¡Ni perdón, ni olvido! Las familias colombianas reclaman los 18.577 niños reclutados, por quienes hoy impunemente se sientan en las curules del Congreso. ¡EL PEOR DE TODOS LOS CRÍMENES! 187 masacres en el gobierno del CAMBIO PETRSISTA, ÉL y sus congresistas son los responsables del asesinato de 625 líderes sociales ¡NO + FALSAS NARRATIVAS!”.
Al parecer, el contenido del cartel generó molestia en el representante Pedro Baracutao, que, según testigos, reaccionó con indignación a destruirlo haciéndolo pedazos. Su acción fue registrada en video y fotografiada por miembros de la oposición, que no tardaron en denunciar el hecho en redes sociales.