News Press Service
CNN
El domingo por la noche, todo fue alegría: los votantes franceses habían, una vez más, mantenido a la extrema derecha fuera del poder.
Este lunes por la mañana, en cambio, todo es incertidumbre: un parlamento dividido, alianzas inestables y la amenaza de años turbulentos por delante.
El presidente Emmanuel Macron convocó las elecciones legislativas para «clarificar» la situación política. Pero tras los sorprendentes resultados de la segunda vuelta, las aguas están más turbias de lo que han estado en décadas.
Aunque el aumento del apoyo a la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) frustró al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, la política francesa está ahora más desordenada que antes de la votación.
Así pues, ¿qué aprendimos anoche y quién podría ser el próximo primer ministro de Francia? ¿Ha «valido la pena» la arriesgada apuesta de Macron?
Vicecanciller de Alemania dice estar «muy aliviado» por el resultado de las elecciones en Francia
Por Chris Stern
El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, se ha declarado «profundamente aliviado» tras el resultado de las elecciones francesas, en las que la extrema derecha no obtuvo mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, sino que quedó en tercer lugar.
Habeck, miembro del Partido Verde y también ministro de Economía, declaró: «Me siento plenamente aliviado de que la derecha no haya logrado un gran avance y, aunque la formación de un gobierno será ahora muy complicada, creo que es muy positivo cómo los partidos de centro y centro-izquierda y el espectro de la izquierda han trabajado juntos para evitar que Francia derive hacia el nacionalismo y que Europa se meta en aguas aún más difíciles».
«Ha sido un resultado electoral alentador, pero el resultado representará sin embargo un enorme desafío, especialmente para la propia Francia, pero también para Europa, que se encuentra actualmente en una fase de reorganización tras las elecciones europeas, y también para las relaciones franco-alemanas», declaró a la prensa en Stuttgart, sur de Alemania, a primera hora de este lunes.
«En estos tiempos difíciles, espero que Francia recupere rápidamente la posición que necesitamos en Europa, porque sin Francia no funcionará».
Así votó Francia en las elecciones legislativas
La coalición de izquierdas vence a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia
El Nuevo Frente Popular aseguró la mayoría de los escaños, pero quedó muy por debajo del umbral de 289 escaños para una mayoría absoluta. La alianza centrista Ensemble del presidente Macron quedó en segundo lugar, por delante del partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen y sus aliados.