News Press Service
El Colombiano
La cooperación rusa con Venezuela, que ha llevado al fortalecimiento militar en la frontera con este país, ha acrecentado las preocupaciones del Gobierno colombiano frente a la reciente asistencia técnica por parte del país asiático a las fuerzas bolivarianas.
Así lo manifestaron al embajador ruso, Nikolay Tavdumadze, en una reunión realizada en la noche de este lunes la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Diego Molano, el vicecanciller Francisco Echeverri y el embajador Carlos Morales.
En el encuentro dejaron expresa la preocupación de Colombia por garantizar un mayor nivel de seguridad en la frontera y evitar el riesgo de que los equipos militares, provenientes de la cooperación rusa, terminen en manos de los grupos armados ilegales que operan a ambos lados de la frontera.
“Requerimos que no haya el más mínimo riesgo de que la cooperación militar que existe entre Rusia y Venezuela, desde mucho tiempo atrás, no vaya, eventualmente, a terminar cualquier equipo militar ruso en manos de grupos ilegales que hacen presencia en la frontera”, expresó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Además, la también Canciller destacó que el embajador ruso comprendió la necesidad de una comunicación “directa” y “muy franca” sobre cualquier preocupación del Gobierno colombiano sobre la asistencia militar en la frontera con Venezuela.
Las tensiones con Rusia comenzaron el pasado 3 de febrero con las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, en las que aseguró que Rusia le estaba brindando asistencia técnica al régimen de Venezuela. Pocas horas después, la embajada rusa tachó las afirmaciones como “falsas” y mostró su preocupación por los “continuos intentos de acusar sin fundamento”.
Por eso, luego del diálogo de la noche de este lunes con el embajador ruso, Molano afirmó que Nikolay Tavdumadze manifestó: “la cooperación de Rusia de ninguna manera tiene el interés de afectar en otro país en esa relación que tienen y por eso se acordó que utilizaremos las vías diplomáticas para expresar todas las otras inquietudes que tengamos relacionadas con esa cooperación”.
Finalmente, según lo comunicado por el Gobierno, en la reunión se acordó incrementar la relación bilateral entre los dos países para lograr una mayor cooperación educativa, cultura y comercial.