Turbo (Antioquia), febrero de 20 24. News Press Service. La región de Urabá, afectada por la violencia, se transforma en un escenario para la consolidación de la paz y la reconciliación a través de «La Ruta de la Esperanza». Esta iniciativa busca proporcionar un ambiente propicio para la reconstrucción de las comunidades afectadas, fortaleciendo la gobernanza territorial y abriendo el camino para la implementación efectiva de la política pública de víctimas.
En articulación con la Fundación Recreando Urabá, se llevó a cabo la jornada ´Por la Ruta de la Esperanza: Las Víctimas Pedaleamos por la Paz´, evento que tuvo la participación activa de víctimas, así como de servidores públicos de entidades territoriales de los once municipios que conforman la Región de Urabá (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Murindó y Vigía del Fuerte).
En el marco de este encuentro se implementó la estrategia ´Derechos a la Mano: Si Hay Esperanza, Hay Paz´, que tiene como objetivo principal empoderar a las víctimas en cuanto a sus derechos y a su vez brindar herramientas a las entidades territoriales para asegurar el goce efectivo de los derechos de las víctimas, a través de una charla pedagógica y recreativa en la que se les explica a los participantes cuáles son sus derechos y las herramientas que les entrega el Gobierno para su formación. En este espacio se realizó un taller de mandalas con los participantes, propiciando así un espacio de expresión y
sanación.
Además, se desarrolló una nueva jornada de ´Goles de Paz´, una iniciativa que busca a través de procesos formativos y deportivos, crear espacios reflexivos sobre reconciliación, sana convivencia y prevención de la violencia, para transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado del país.
Se entregaron a 60 niños y niñas kits deportivos que incluyen uniforme, balón, termo y agenda y, tras finalizar esta jornada deportiva, se entregaron algunos elementos tecnológicos como tablets, para reforzar sus conocimientos y procesos educativos.
“Desde el Ministerio del Interior creamos escenarios de paz para llevar esperanza a las víctimas del conflicto armado. Juntos trazamos el camino hacia la reconstrucción del tejido social, especialmente en las regiones más afectadas por el flagelo de la violencia», manifestó Felipe Millán Chaparro, coordinador del Grupo de Articulación Interna para Política de Víctimas del Conflicto Armado.
Por su parte, Jovanys Mena Mosquera, líder social y representante legal de la Fundación Recreando Urabá, sostuvo que “como líder de víctimas, es significativo que el Gobierno nacional participe en la construcción de la paz en nuestro territorio. Sentir el apoyo a través de la ‘Ruta de la Esperanza’ es esperanzador, especialmente en una zona afectada por el conflicto armado”.
Asimismo, Eder Alberto Mina, coordinador deportivo de la región, expresó que “con el deporte la idea es sacar a los niños y a los jóvenes de la violencia porque no deja nada bueno. Le apuntamos a la salud mental y psicológica para sacar a los niños de la violencia”.
Estas acciones reflejan el propósito del Gobierno nacional y del Ministerio del Interior para construir un país más inclusivo, trabajando de la mano con entidades territoriales, organizaciones y comunidades para garantizar el bienestar y la reivindicación de los derechos de las víctimas en Colombia.