Bogotá. Junio de 2023. News Press Service. Las Comisiones Económicas del Congreso de la República, avanzaron en la discusión del proyecto de ley 342 de Cámara y 278 del Senado, a través del cual se hacen adiciones al Presupuesto General de la Nación de este año, recursos que el Gobierno Nacional invertirá en importantes programas sociales.
La senadora Karina Espinosa, del partido liberal, expresó su preocupación por falta de adición a programas como deportes y justicia, enfatizando que es prioritario implementar la humanización en las cárceles y que para esos efectos se necesitan más recursos para mejorar centros de reclusión e implementar programas de resocialización.
Para el sector deporte dijo que se deben invertir muchos más recursos “apostando por gratuidad total de la educación y la cultura en Colombia, similar como lo hizo Islandia cuyos resultados han sido positivos para alejar a la juventud del consumo de drogas”.
La senadora Espinosa señaló, qué si ella fuera la presidente de Colombia, invertiría billones de pesos en deportes y en programas integrales para la juventud, “creando entre ellos valores que los convierta en verdaderos emprendedores y alejarlos completamente de la drogadicción que también serviría para combatir el narcotráfico.
Alberto Benavidez, senador del Pacto Histórico, declaró que la adición presupuestal también se debe destinar a programas de agricultura, educación y construcción de vías rurales “que será una inversión muy importante para la paz logrando conectividad completa entre los municipios”.
Dijo que en los municipios Pdet, que son los que más han sido golpeados por la violencia, se deben invertir entre 40 mil y 50 mil millones de pesos para implementarles programas de Internet, emisoras comunitarias, equipamientos escolares, y que para ello el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ya está trabajando en el tema.
Por su parte el senador del partido conservador Samy Merheg que en las adiciones al presupuesto de 2023 faltan recursos para vías terciarias que es algo que ha defendido su colectividad y que le preocupa que para el programa Mi Casa Ya el tema de subsidios no esté claro.
Explicó que allí existe completa congestión, y que no hay suficiente dinero “para aquellas personas que han hecho grandes esfuerzos para adquirir vivienda, “por eso estamos insistiendo en estos temas puntuales para la gente más necesitada de Colombia”.
Carolina Espitia Jerez, senadora del departamento de Boyacá, del partido Alianza Verde, también se pronunció al respecto y señaló que el proyecto radicado le deja algunas preocupaciones para que se puedan atender aspectos como de salud, y agricultura.
Llamó la atención por los problemas surgidos para gestionar recursos ya asignados y que no se han podido ejecutar.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla agradeció a las comisiones económicas por haber respaldado este proyecto de la adición presupuestal de 2023 con miras a aumentar las inversiones en las diferentes regiones del país.