Bogotá. News Press Service. A partir de abril de este año, todos los trámites y procedimientos de tránsito podrán realizarse a través de Internet, de acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Es decir, quienes necesiten renovar su licencia, adquirir el SOAT, diligenciar planillas, pagar multas, hacer traspasos, u otros, podrán hacerlo en su computadora, tableta o teléfono inteligente, sin necesidad de acercarse a una oficina de tránsito.
Lo anterior, con el fin de agilizar los procesos de cada usuario y evitar actos de corrupción, al interior de las oficinas, según dio a conocer el ministro a la prensa: “La semana entrante lo que sí vamos a entregarle al país es una noticia muy importante en materia de transporte y tránsito y es que todos procedimientos y trámites los vamos a digitalizar. Vamos a acabar con la corrupción vamos a acabar todas las situaciones que se hacen irregularmente, que toca ir a una oficina esperar días pagar tramitadores”, reveló.
Todos los trámites que, anteriormente, debían realizarse de manera presencial, podrán llevarse a término desde cualquier lugar con conexión “cualquier trámite de licencias, planillas, el SOAT, todo”, enfatizó.
“Aplica para todo, transporte de carga, cuando van a sacar una plantilla para ir de una ciudad a otra; o para los taxis; o para los buses; o los colectivos; para todos, e, incluso, para cualquier ciudadano que tenga que hacer un trámite. Tenemos que ponerle fin a esa corrupción que tanto daño hace, en sacar exámenes para la licencia de conducción, en la que también pronto anunciaremos la tecnología, muy al estilo de la cédula digital”, añadió.
Está, de acuerdo con el jefe de cartera, será una medida que el Estado adoptará de manera progresiva, y no implicará el cierre de las oficinas de tránsito. Al menos no, mientras no se logre garantizar una excelente conectividad en todo el territorio:
“Es una medida progresiva, claro, porque los que lo puedan hacer digitalmente podrán acceder a este beneficio y, mientras, en algunas zonas del país vamos adecuando el tema digital, lo seguiremos haciendo manualmente”.