News Press Service
Al principio, quienes se asomaron lo hicieron con cierta timidez. Sin embargo, luego del 13 de marzo, fecha fijada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el inicio del calendario electoral, la lista de quienes creían que podrían ser los sucesores del presidente Iván Duque fue en aumento hasta llegar a la astronómica cifra que superaba el medio centenar.
Por firmas, por los viejos partidos, por los resucitados, en fin. El país entró en una dinámica en la que solo se hablaba de la campaña política. Fue un arranque un tanto atípico que se ha ido definiendo por el surgimiento de las coaliciones.
Es particular, que Colombia asista a un proceso democrático en el que muy posiblemente el próximo presidente del país salga de una de las tres coaliciones políticas que se han conformado.
Por un lado, el Pacto Histórico aglutinó a los partidos y movimientos políticos de izquierda y centroizquierda con el favoritismo de Gustavo Petro.
Asimismo, luego de una disputa entre Alejandro Gaviria y César Gaviria, el exministro de Salud de Santos decidió competir por la candidatura en la Coalición Centro Esperanza. Dicha coalición acogió a los partidos y movimientos de centro y centroizquierda, y entre los nombres que van por el Ejecutivo están Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo y Carlos Amaya.
La derecha y centroderecha, Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y Dilian Francisca Toro se unieron para crear el Equipo por Colombia, en el que esperan a Óscar Iván Zuluaga, el elegido en el Centro Democrático. De esta lista que se definió en este 2021 saldrá, salvo una gigantesca sorpresa, el ganador de las elecciones en este 2022.