El concejal Julián Forero celebró el hundimiento y archivo del proyecto de ley que pretendía implementar un sistema de licenciamiento por puntos, nuevas condiciones para conductores novatos y que, además, incorporaba una nueva póliza obligatoria para los conductores del país.

Bogotá, junio de 2026. News Press Service. El proyecto de ley que buscaba crear un sistema de sanción por puntos para las licencias de conducción y un modelo de licenciamiento gradual para nuevos conductores se hundió en el Congreso de la República al no lograr la conciliación entre los textos aprobados por Senado y Cámara de Representantes.
Para el concejal de Bogotá Julián Forero, conocido como “Fuchi”, el hundimiento de esta iniciativa evitó la aprobación de varias medidas que podían convertirse en una nueva carga económica para millones de conductores en Colombia.
“Nos vendieron este proyecto bajo el discurso de la seguridad vial y la protección de la vida, objetivos con los que estamos completamente de acuerdo. Sin embargo, cuando se revisaba el articulado en detalle, aparecían disposiciones que abrían la puerta a nuevos cobros, posibles negocios privados y mayores riesgos de abuso contra los conductores”, afirmó el cabildante.

Los aspectos positivos del proyecto
Forero reconoció que la iniciativa contenía algunos elementos que podían contribuir a mejorar la seguridad vial en el país.
Entre ellos destacó la intención de fortalecer los requisitos para la expedición de licencias de conducción a conductores novatos, así como la posibilidad de otorgar incentivos y beneficios a quienes mantuvieran buenos antecedentes de conducción.
“En Colombia necesitamos mejores procesos de formación para quienes obtienen una licencia de conducción y también mecanismos que reconozcan a los conductores responsables”, señaló.
Las preocupaciones que llevaron al rechazo del proyecto
No obstante, el concejal advirtió que el proyecto también incluía aspectos altamente cuestionables.
Uno de ellos fue la incorporación de una nueva póliza obligatoria para los conductores, medida que fue agregada durante el trámite legislativo y que habría significado un nuevo costo para millones de ciudadanos.
Adicionalmente, el sistema planteaba que los conductores que perdieran puntos por infracciones tendrían que realizar cursos para recuperarlos, generando preocupación sobre el papel que desempeñarían los Centros Integrales de Atención (CIA) y los operadores privados alrededor de estos procesos.
“Lo que encontramos fue una estructura que podía terminar convirtiendo la recuperación de puntos en un negocio permanente alrededor de cursos y trámites que terminarían generando más cargas a los conductores”, explicó Forero.
Otra de las inquietudes era que la administración del sistema quedara bajo la órbita del SIMIT, entidad que actualmente administra el registro de comparendos a nivel nacional.

Riesgo de abusos contra los conductores
Para el cabildante, la principal preocupación radicaba en que un sistema basado en la pérdida de puntos, suspensión de licencias y restricciones para conducir podría aumentar la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a actuaciones indebidas por parte de las autoridades de tránsito.
“Cuando se crean sistemas que tienen la capacidad de suspender licencias, sacar conductores de las vías o restringir derechos, también deben existir controles estrictos sobre quienes imponen las sanciones. No podemos seguir aprobando normas que aumentan las cargas sobre los conductores mientras se ignoran los problemas de transparencia y control que existen en las autoridades de tránsito”, manifestó.
El llamado
Finalmente, Forero hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso para que cualquier futura reforma en materia de seguridad vial se construya con la participación de los conductores, motociclistas, transportadores y demás actores del sector.
“La seguridad vial debe ser una política seria para salvar vidas, no una excusa para crear nuevos cobros, fortalecer estructuras de recaudo o abrir espacios para abusos. Colombia necesita reglas claras para todos, incluidos quienes ejercen la autoridad”, concluyó.
