Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, junio de 2024. News Press Service. El proyecto de ley que busca ampliar el cupo de deuda del Gobierno de Colombia, que preside Gustavo Petro, surtió segundo debate, luego que se radicara la ponencia en la tarde del miércoles.
Uno de los principales opositores, Miguel Uribe Turbay del partido Centro Democrático, hizo fuertes denuncias sobre la existencia de nóminas paralelas a través de contratos de prestación de servicios que a la fecha suman 85 mil sin que cumplan requisitos legales, según sus palabras.
El documento deja claro que el Ejecutivo está pidiendo ampliar el cupo en 17.607 millones de dólares para realizar operaciones de crédito público extranjero e interno, para financiar el Presupuesto General de la Nación.
El proyecto precisa que, con corte al 24 de febrero de este año, el cupo de deuda disponible era de 3.667 millones de dólares. Y aclara que el endeudamiento que obtuvo el gobierno durante la pandemia no fue incluido en el cupo de deuda, por lo que su pago y amortizaciones no liberan cupo, así que el Gobierno está gastando mucho en pagar deuda sin poder pedir más.
Durante la emergencia económica de la pandemia, el Gobierno de Iván Duque acudió a préstamos por 6.560 millones de dólares.
Es de tener en cuenta que dicho cupo de deuda es rotativo, es decir, al pagar capital se puede volver a pedir prestado.