Bogotá, abril de 2024. News Press Service. La Comisión Séptima del Senado de la República confirmó el hundimiento de la polémica reforma a la salud.
Tras haber superado dos debates en la Cámara de Representantes, esta no pudo tener un trámite exitoso en la corporación, y se quedó en su tercera discusión en el legislativo, luego del trabajo que realizaron algunos de los senadores de la oposición, con el apoyo de sus pares independientes.
Pese a la estrategia de la bancada oficialista de dilatar el debate, permitiendo la intervención de un número importante de congresistas ajenos a la votación, finalmente se pudo llevar a cabo.
Tal como estaba en las cuentas, la votación fue contundente: los nueve senadores que habían anunciado su voto al archivo de la proposición ratificaron su postura y decretaron el fracaso de una de las tres grandes iniciativas del Ejecutivo, que no logró hacer consensos, frente a solo cinco apoyos.
Gobierno
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, reconoció en que “todos estamos de acuerdo que hay que hacer una reforma a la salud, pero proponemos que no se abra el debate, ustedes tendrán argumentos qué, por supuesto, no comparto, pero debo ser respetuoso con esos argumentos”,concluyó.
Los senadores Ferney Silva y Wilson Arias, de la bancada del Gobierno, radicaron un documento en el que reiteran que es necesario realizar cambios al sistema de salud en Colombia y que no cejarán en ese propósito “para el bien del pueblo colombiano”