Por Alberto Restán Hicapié
Bogotá, mayo de 2024. News Press Service. A poco más de 20 días de cerrarse el periodo legislativo, son diferentes las conclusiones de diferentes senadores quienes han exaltado el control político, especialmente en materia de seguridad ciudadana.
Cuando el Congreso entra en el último mes de la segunda legislatura, y por ende se agotan los tiempos para que se aprueben proyectos clave, en lo que el foco de atención se dirige especialmente sobre las reformas del Gobierno, que en este momento nada menos se juega poder salvar el paquete legislativo que se planteó desde el principio de la administración.
En la actualidad, las iniciativas de la Casa de Nariño que están para discusión del Congreso son las reformas pensional y laboral. Así mismo radicaría esta semana en Senado una nueva iniciativa de reforma a la salud, el que tendrá mensaje de urgencia según lo que anticipó el ministro del Interior, Luis Velasco.
Como están las cosas, el Gobierno busca salvar sus iniciativas, no solo la presente legislatura, sino en la práctica las dos, pues en la primera radicó las tres grandes reformas, de las cuales en su proyecto original solo se mantiene viva la pensional, que acaba de llegar para tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
En tanto que salud se hundió en abril pasado en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado porque la Casa de Nariño no concertó la iniciativa con las diferentes fuerzas políticas porque los cambios que proponía, a juicio de muchos, ponían en peligro el sistema.
Mientras que la reforma laboral se hundió el 20 de junio de 2023 en la Comisión Séptima de Cámara por falta de trámite, pues, aunque logró ponencia positiva, no se discutió y, por lo tanto, no se aprobó en al menos un debate para que pasara en tránsito a esta legislatura.
Este proyecto tampoco lo concertó el Gobierno con las bancadas que no le son afines y alrededor del mismo no hubo consenso debido a las posturas encontradas por sus alcances. Tampoco el empresariado y los gremios vieron con buenos ojos la iniciativa, pues manifestaron que se pasaba de garantista en materia de derechos de los trabajadores y generosa en los beneficios, pero no propendía por generar empleo y conservar el que hoy existe.